lunes, 17 de enero de 2011

Una nueva pasarela hacia la Casa de Campo

El puente, junto al polideportivo Cagigal, abrirá esta misma semana

La Casa de Campo se vuelve más accesible para los madrileños con la nueva pasarela de la M-30 que el Ayuntamiento ha construido junto al polideportivo Cagigal, en Moncloa-Aravaca. También facilitará el acceso al anillo verde ciclista, a la Senda Real y al Plan Especial Manzanares Norte.

El actual puente sustituye al que ya existía anteriormente en este mismo punto, muy cercano al Puente de los Franceses. Las obras de la pasarela comenzaron a principios de noviembre y estará disponible esta misma semana, ya que sólo está pendiente de «algunos remates». La nueva construcción cuenta con una plataforma más ancha para facilitar el paso tanto a los peatones como a los ciclistas, para los que dispone de una escalera y una rampa respectivamente para acceder al puente y con carriles separados y señalados con marcas horizontales para su uso.

Sin embargo, en la zona este de la pasarela sólo existe una rampa que tendrá que ser compartida por ambos. El puente consta de un ancho de 5,5 metros, una longitud de 53,34 metros y una altura de 5,5 metros, lo «necesario para permitir el paso de vehículos pesados por debajo», como así lo han confirmado fuentes municipales. El nuevo paso forma parte del Proyecto de Construcción de Pasarela Peatonal y Ciclista sobre la M-30 Oeste «Pasarela Puente de los Franceses» que está financiado por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (PLAN E 2010), y su presupuesto es de 3.863.727 euros.

Este elemento arquitectónico, próximo a un recinto deportivo, facilitará el acceso de los ciclistas a la Casa de Campo, así como al viandante que únicamente disfruta paseando por las inmediaciones, sin que la falta de infraestructuras sea un impedimento para disfrutar de esta zona verde.