lunes, 6 de febrero de 2012

Barcelona estrena un festival de iluminación urbana para las fiestas de Santa Eulàlia

Barcelona pondrá en marcha el viernes 10 de febrero y hasta el domingo 12 con motivo de las fiestas de Santa Eulàlia --la fiesta de invierno de la capital catalana-- el nuevo festival 'Llum-BCN', que alumbrará las fachadas de un total de 69 edificios del patrimonio arquitectónico de la ciudad con proyecciones y espectáculos que unirán arte, luz y tecnología.
La iniciativa, que recuperará algunos de los espectáculos ya mostrados durante las fiestas de la Mercè 2011, decorará en mayor parte espacios de alrededor de plaza Sant Jaume y Ciutat Vella, pero también otros edificios del resto de la ciudad, como la Sagrada Familia y la Pedrera, formando así un recorrido con el que se podrá visitar los sitios más emblemáticos de la capital catalana.

En la presentación del programa de Santa Eulàlia, el quinto teniente de alcalde y responsable de Cultura, Jaume Ciurana, ha explicado que el consistorio tiene muchas esperanzas depositadas en un proyecto que está llamado a ser "el embrión de un gran festival relacionado con la luz", y ha llamado a particulares y empresas a colaborar en la edición del año que viene para que la ciudad luzca en todo su esplendor.

La responsable de fiestas del Institut de Cultura (Icub), Marta Almirall, ha remarcado que el espectáculo pretende dar luz a los creadores de la ciudad, y está dirigido especialmente a las familias: "Podrán aprovechar para venir a hacer un recorrido de luz y disfrutar la noche".
Ciurana ha señalado 'Llum-BCN' como uno de los tres pilares que sustentarán la edición de 'la Laia' --como se conoce popularmente la festividad de Santa Eulàlia--, mientras que los otros dos son las actividades tradicionales, y el acto de inauguración del monumento a los castellers ubicado en la plaza Sant Miquel, previsto para el domingo 12 a las 12.00 horas.
Para estrenar la obra, diseñada por el escultor Antoni Llena, el Ayuntamiento ha invitado a todas las 'colles de castellers' de la ciudad, a los Falcons de Barcelona y también a las 'muixerangues' de Algemesí (Valencia), cuyas fiestas han sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, al igual que los 'castells'.

MÁS DE 60 ACTIVIDADES
Este año las fiestas cuentan con un presupuesto que ronda los 200.000 euros --un 3% menos que en 2011--, y presenta un programa con más de 60 actividades, entre las que destacan algunas de nuevas que vinculan la tradición con la tecnología, como un juego de búsqueda de pistas con GPS, y un concurso de fotografías hechas con teléfono móvil.
Además, 31 museos y centros de exposición organizarán actividades o abrirán puertas con motivo de las fiestas, que tendrán su colofón el lunes 13 de febrero con la entrega de los Premis Ciutat de Barcelona, en el Saló de Cent del edificio consistorial.

Europa Press