viernes, 30 de septiembre de 2011

RUTA PUIG I CADAFALCH. MATARÓ-ARGENTONA.

 Mercat El Regne

El Modernismo representó un hecho social y cultural de gran magnitud con una abrumadora presencia artística que se extendió por toda Cataluña, paralelamente al resto de Europa y América, entre el último tercio del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX. En el ámbito catalán no sólo tuvo presencia en las grandes ciudades, sino también en otras poblaciones como Mataró, Argentona, Canet de Mar, etc., que, a la vista de sus características históricas y sociales, se constituirían en espacios idóneos para estas manifestaciones.
Botiga La Confianza

Visita y horarios
La Ruta Puig i Cadafalch en Mataró y Argentona comprende la visita guiada a diversos edificios modernistas que el ilustre arquitecto realizó en su ciudad natal y en la población en la que veraneaba. En Mataró se visitan el Ayuntamiento, destacado por el artesonado modernista del Salón de Sesiones, su casa natal, el mercado El Rengle, la tienda La Confianza, la Casa Parera, el edificio de La Beneficència y la Casa Coll i Regàs (actual Fundació Caixa Laietana). De este último edificio, que es la obra modernista más emblemática de Josep Puig i Cadafalch en Mataró, se visitan las salas nobles.

A continuación, un autocar traslada a los visitantes hasta Argentona, donde se visita la casa de veraneo de la familia del arquitecto y político, la capilla del Sagrario (iglesia parroquial de Sant Julià), el exterior de la casa solariega de Can Calopa y la magnífica finca de Can Garí, uno de los exponentes de la arquitectura modernista de Josep Puig i Cadafalch.
Los recorridos urbanos de la ruta se realizan a pie y los desplazamientos de una población a la otra se efectúan en minibús. La capacidad máxima para la ruta es de treinta personas y el mínimo es de veinte.

La ruta se recorre el primer y tercer fin de semana de cada mes (consultar fechas). Horarios de la ruta: inicio a las 10 h y finalización a las 13.30 h. Idiomas: visita guiada en catalán, castellano, inglés, francés y alemán (a concertar).

Casa Garí


Información
Para información y reservas de público en general, escuelas y colectivos:
Actium Patrimoni Cultural, SL.
Tel.: 639 566 887 (lunes, miércoles y viernes de 10 a 13 h).
info@actiumweb.com

Cómo llegar
En tren: RENFE: estaciones de Sants, Plaça de Catalunya, Arc de Triomf y Clot-Aragó (Cercanías dirección Blanes o Mataró). En bus: Bus-Casas: líneas C-1 y C-2 por autopista. Paradas: Plaza Tetuan y Ronda Universitat. Tel.: 937 981 100. Por carretera: C-32 (dirección norte), salida 11 (a 30 minutos de Barcelona).

Observaciones
Los horarios pueden sufrir variaciones, por lo que se aconseja comprobarlos previamente. Consúltese el descuento de la Ruta en el sitio web www.rutadelmodernisme.com o llamando al tel. 902 076 621.