jueves, 30 de junio de 2011

Lisbon Oriente

Impresiones subjetivas de Cornelis Kater sobre la estación de trenes Lisboa Oriente, diseñada por Santiago Calatrava.

A lo largo de seis plantas, la estación integra transporte ferroviario de largo recorrido y suburbano, terminal de autobuses, líneas de metro y una conexión directa con el cercano aeropuerto de Lisboa, que permite facturar directamente a los aviones el equipaje de los viajeros que utilicen el tren.

Su construcción ocupó un plazo de 3 años. En ella trabajaron más de 2.000 operarios y supuso una inversión de casi 25.000 millones de pesetas sobre un área de 70.000 m2.

La Estación de Oriente está realizada en hormigón y acero en color blanco, con sugestivas formas en ambos materiales que impresionan por su ligereza.

La estructura gana en ligereza a medida que vamos ascendiendo desde la estación de metro hasta la estación de tren. Dicha estación se encuentra coronada por una serie de árboles de acero y vidrio de 25 metros de altura y cerca de 40 toneladas de peso cada uno que recuerdan un palmeral, y que le dan su característica apariencia a la estación.