lunes, 23 de mayo de 2011

La medición de la sostenibilidad de los materiales de construcción a debate en Construmat

 Las Mesas de debate de Sostenibilidad, enmarcadas en el Green Data Forum de la fira Construmat 2011 de Barcelona, han permitido generar un enriquecedor punto de encuentro e intercambio de experiencias en el ámbito de la construcción sostenible.
Durante el pasado miércoles 18 de mayo, se llevó a cabo una sesión técnica organizada por el Col.legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de Barcelona para tratar uno de los temas de mayor actualidad en éste campo: “La medición de la sostenibilidad de los materiales de construcción”. Mediante la participación de profesionales y expertos del sector, se pudo exponer una visión transversal de las iniciativas que se estan desarrollando y su evolución.

La inauguración de la jornada fue a cargo de la sra. Mª Rosa Remolà, presidenta del Col.legi d’Aparelladors de Barcelona, quien hizo especial énfasis en la oportunidad que nos ofrece el momento y la necesidad de adaptar el sector dando respuesta a los retos ambientales presentes y futuros.

A continuación, Antoni Floriach, vocal de tecnología del CAATEEB, inició la sesión técnica exponiendo el primer sistema español de ecoetiquetas tipo III en el sector de la construcción, el Sistema DAPc®, administrado por el Col.legi d’Aparelladors de Barcelona. La exposición se centró en mostrar la evolución histórica de las herramientas de medición y cuantificación del impacto ambiental, y la necesidad de dotar al sector de ecoetiquetas tipo III (o Declaraciones Ambientales de Producto) como camino imprescindible para las certificaciones ambientales de edificios tipo Leed, Bream o Verde.

Posteriormente, Jose Maria Merino técnico de CEMEX, Josep Solé Technical manager de URSA, Cristina Sendra consultora de EcoIntelligentGrowth y Esperanza Carrillo técnico de PEFC, complementaron la sesión exponiendo la visión de un gran número de agentes del proceso productivo. El sector empresarial expuso la evolución en la transparencia ambiental de sus productos y los más de 10 años de experiencia del sistema de EPD de la construcción en Francia. Finalmente, se expusieron otras iniciativas como en CradletoCradle® o el sistema de certificación forestal PEFC que pretendían ampliar la visión de sector activo y en constante evolución.

Con el coloquio y el debate final, se pudo observar el gran interés e inquietud que despierta este campo de investigación y desarrollo que, a corto plazo, se implantará como una herramienta imprescindible hacia el camino sostenibilista del sector.

Información complementaria sobre las DAPc®:
http://es.csostenible.net/dapc

Construmatic