viernes, 21 de octubre de 2011

Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2012

 El Premio Europeo del Espacio Público Urbano es un certamen bienal organizado por seis instituciones europeas con el ánimo de reconocer y estimular los proyectos de recuperación y defensa del espacio público en nuestras ciudades. El Premio, creado en 2000, celebra su séptima edición en el año 2012.

Vinculada desde sus orígenes a la idea de igualdad, pluralidad y progreso, la ciudad contemporánea se enfrenta a nuevos retos derivados de su crecimiento exponencial y de una mayor complejidad social y cultural. En sus espacios públicos se concentran y se expresan de manera radical algunos de los principales problemas de la sociedad actual: segregación, urbanización sin control, homogenización y privatización del espacio urbano son algunos de los fenómenos que ponen en peligro el ideal de comunidad abierta, plural y democrática que es propio de la ciudad europea.

El Premio Europeo del Espacio Público Urbano es un certamen bienal que pretende reconocer y fomentar creación, recuperación y mejora del espacio público, entendiendo su estado como un claro indicador de la salud cívica y colectiva de nuestras ciudades.

Las instituciones convocantes de la séptima edición del Premio Europeo del Espacio Público Urbano son las siguientes:

- Barcelona: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)
- Frankfurt: Deutsches Architekturmuseum (DAM)
- Helsinki: Museum of Finnish Architecture (MFA)
- Londres: The Architecture Foundation (AF)
- París: La Cité de l’Architecture et du Patrimoine
- Rotterdam: Nederlands Architectuurinstituut (NAI)
- Viena: Architekturzentrum Wien (Az W)

El Premio tiene carácter honorífico y se otorga conjuntamente a los promotores y los autores de las obras seleccionadas. Los ganadores del Premio (el premio y las menciones honoríficas) recibirán el diploma correspondiente. El ganador del premio recibirá además una placa conmemorativa que tendrá que instalar en el espacio público premiado.

Las obras premiadas, los finalistas y una selección hecha por el jurado serán publicados en el Archivo Europeo del Espacio Público Urbano , que recoge y divulga las mejores intervenciones presentadas al certamen desde sus inicios.

CALENDARIO

- 17 de octubre de 2011 – inicio de la campaña de convocatoria del concurso
- 17 de octubre de 2011-19 de enero de 2012 – período de inscripción

- 5 de marzo-11 de abril de 2012 – primera parte de la evaluación del Jurado (en línea)

- 19 y 20 de abril de 2012 – sesión de trabajo del Jurado en el CCCB

- 29 de junio de 2012 – ceremonia de entrega del Premio



más información e inscripciones