martes, 24 de agosto de 2010

Edificio de oficinas para Audenasa

AUDENASA –AUTOPISTAS DE NAVARRA SA- propone la construcción de un nuevo edificio para albergar sus oficinas, actualmente distribuidas en el centro de Pamplona.
La ubicación prevista corresponde a una suave ladera con orientación sur, situada en el Área de mantenimiento de AUDENASA denominada de Noain.
El programa se compone de despachos cuya zonificación responde a las diversas áreas de la empresa, ubicados en la planta elevada y dejando la planta baja para los accesos y el aparcamiento a cubierto.
El esquema organizativo se configura mediante un eje de distribución central: las áreas de trabajo se sitúan homogéneamente con orientación Sur y el resto de espacios “sirvientes” se organizan hacia el Norte.
La propuesta pretende ofrecer una línea de trabajo ligada a la toma de medidas pasivas en su consideración medioambiental y bioclimática: en este caso la orientación, el respeto a la topografía y la inserción de la edificación siguiendo las leyes del lugar son pautas de trabajo esenciales en la génesis formal de la configuración espacial de la propuesta:
> Ubicación: ladera orientada a S
> Protección de los vientos dominantes por la propia ladera.
> Orientación: apertura hacia el sur: máxima captación solar en invierno y protección solar directa en verano: celosía
> Aislamiento: fachada multicapa aislante en fachada N.
> Adaptación geométrica a la topografía: el edificio se contorsiona para adaptarse a las curvas de nivel optando por una solución de mínima intervención paisajística y mínimos recursos constructivos.
Todo ello propone consecuentemente un edificio paralelo a la pendiente, longitudinal, acristalado y protegido por una celosía en su cara Sur; cerrado, hermético y muy aislado en la cara N
El edificio ofrece una imagen derivada de su propia génesis morfológica: una pastilla suspendida, casi flotando sobre la suave ladera verde; contorsionada levemente –repitiendo los mismos gestos que la topografía- y que ofrece un gesto de sucesivas costillas cóncavas para protegerse del sol.
En un paisaje plano – casi de una sola dimensión- como es el de la autopista, inconmensurablemente longitudinal, el edificio desde donde se controla y dirige la propia empresa, se contorsiona, y se erige como atalaya (también longitudinal), como nuevo “mirador”, observador…
Dos losas de hormigón encintan la celosía de acero cor-ten al Sur y sillares de neumáticos re-utilizados al Norte.
La imagen del conjunto pretende establecer vínculos cercanos a infraestructuras ligadas al movimiento y al transporte, y quizás apartadas de las habituales lecturas urbanas en programas similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario