martes, 20 de septiembre de 2011

Construir con Madera

Construir con Madera es un proyecto integrado dentro de la estrategia europea Roadmap 2010, una iniciativa de la patronal europea de la madera CEI-Bois, cuyo objetivo es promover el buen uso de la madera y sus productos en la construcción incidiendo en conceptos tales como el estricto cumplimiento de la normativa, el buen diseño, la sostenibilidad del proceso constructivo, la fiabilidad estructural, la durabilidad de las soluciones adoptadas, etc., teniendo como público objetivo los prescriptores, promotores, constructores y consumidores en general.
  Construir con Madera no sólo promueve seminarios, conferencias y Jornadas divulgativas de tipo técnico, sino que además participa en las ferias más emblemáticas del sector de la construcción, promueve foros de debate y artículos de opinión y elabora manuales y documentos técnicos que permitan una mejora de la actual normativa y un más fácil diseño con soluciones técnicas con madera.
 Construir con Madera se financia a partir de las aportaciones de sus colaboradores y patrocinadores, públicos y privados, rigiéndose internamente por los acuerdos tomados por su Asamblea, con el apoyo técnico de su Comité Técnico y de la cátedra de la madera (Universidad Politécnica de Madrid) constituida al amparo del proyecto. 
 La página web a la que accede contiene gran parte del conocimiento adquirido en Centros de Investigación y Universidades de todo el mundo durante los últimos decenios. Para que este conocimiento sea asequible y, sobre todo, útil hemos intentado compaginarlo e integrarlo con las exigencias prestacionales establecidas en el Código Técnico de la Edificación (CTE) nacional. Es por ello por lo que tras la pestaña de Documentación detectará la existencia de Documentos de Aplicación del Código allí donde éste ha llegado, complementados con Ponencias Técnicas, documentos más específicos que, redactados por destacados arquitectos y especialistas sobre la construcción con madera, abordan temas no contemplados directamente en el CTE (forjados de madera-hormigón, cubiertas, créditos medioambientales de la construcción con madera, etc.). En este apartado el usuario técnico, los profesores de Universidad y el público en general podrá también acceder a documentos normativos y legales, así como a fotografías demostrativas de lo que hoy en día es la construcción con madera en nuestro país y en Europa.
 En el apartado de Formación encontrará las convocatorias a los diversos cursos de formación que el proyecto promueve y/o organiza.

Tras el epígrafe de Dataholz se puede acceder a la base de datos europea Dataholz, catálogo de materiales y sistemas constructivos de uso común en Centroeuropa.

En la pestaña de Enlaces web encontrará enlaces de interés al Código Técnico de la Edificación, al Catálogo nacional de elementos constructivos del CTE, a Organismos y Centros vinculados con el material y, sobre todo, a fabricantes, Centros tecnológicos y OCTs que con su buen hacer garantizan la correcta puesta en obra de los materiales y soluciones constructivas contemplados en el resto del sitio.