martes, 20 de septiembre de 2011

Barcelona Architecture Walks

Las Barcelona Architecture Walks BAW son una serie de paseos arquitectónicos que retratan la figura de Maestros Catalanes y la Barcelona que les acompañó en su búsqueda de la excelencia.
Cada ruta es una exploración urbana dirigida por arquitectos con andar crítico y posición contemporánea. Nuestro objetivo principal es mostrar al gran público la ciudad de Barcelona, por lo que no son necesarios conocimientos previos de arquitectura aunque si una curiosidad irrefrenable por descubrir las ideas, conceptos e historias que alimentan la arquitectura de su ciudad.

BAW 1: ENRIC MIRALLES


En marzo del año 2000 Enric Miralles visitó las excavaciones arqueológicas que habían pospuesto las obras de rehabilitación del Mercado de Santa Caterina, proyecto que junto a la reforma urbana interactúan con el lugar presente y ausente, haciendo explicitas las diferentes capas históricas acumuladas en el barrio. Tres meses más tarde fallecía y era enterrado en el Cementerio de Igualada, el más temprano de sus proyectos.

¿Quién fue Enric Miralles? y ¿Qué vínculo mantenía con el Mercado de Santa Caterina?

La BAW.1 es un viaje sosegado desde los cimientos de Barcelona hasta la realidad actual, acompañados por las ideas y modos de operar de Enric Miralles, malogrado genio que junto a Benedetta Tagliabue diseñaron una de las más brillantes obras de arquitectura de esta ciudad, El Mercado de Santa Caterina.

BAW 2: ANTONI GAUDÍ

A la edad de 31 años Antoni Gaudí recibió el encargo que marcaria definitivamente el devenir de sus días y para siempre la imagen de su ciudad adoptiva, Barcelona. Desde entonces la Sagrada Familia avanza infatigable, alimentada por las ansias de millones de visitantes, estrechando la distancia entre el sueño y su realidad.
La BAW.2 es el retrato de ese sueño sinuoso que llevó a Gaudí desde su inquietud por lo social, en una Barcelona en plena expansión metropolitana, hasta su inmersión en lo divino, viendo en la monumentalidad la síntesis final de lo arquitectónico y convirtiéndose así en “el último constructor de catedrales”.
Mientras recorramos la síntesis de su obra Modernista (casa Batlló y casa Milà) hablaremos de anarquismo y beatificación, de superficies delicuescentes y estructuras arbóreas, de catalanismo, burgueses y obispos e intentaremos aprender un poco de su Arquitectura.

BAW 3: ILDEFONS CERDÀ

En verano de 1859 inicia su andadura la Barcelona del Presente, se aprueba el proyecto de su Ensanche y con él nacen dos iniciativas históricas: la primera personal de su diseñador D. Ildefons Cerdà por trascender lo concreto creando la nueva ciencia de la Urbanización y la otra de la ciudad de Barcelona por denostar y desprestigiar a este Ingeniero de ideas progresistas.
Con la BAW.3 viajaremos al origen de las líneas maestras que trazó Ildefons Cerdà sobre el plano de Barcelona, aquella malla cuadrangular de 133×133 m sin límites ni jerarquías ni periferias que ha otorgado a Barcelona la condición de ciudad racional y avanzada tanto técnica como socialmente.
Deambulando entre patios de manzana y la cuadrícula ilimitada hablaremos de comunicación e internet, de vías e intervias, de despotismo ilustrado y 22@ y de la riqueza arquitectónica de la Barcelona de Cerdà.


 BAW es un proyecto de investigación en activo que desarrolla MIEL ARQUITECTOS como respuesta a su“AMOUR FOU” por la arquitectura y Barcelona.

MIEL ARQUITECTOS es el estudio formado por MIGUEL ANGEL BORRAS y ELODIE GRAMMONT. Ambos arquitectos por la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB-UPC), desarrollan proyectos de arquitectura y urbanismo desde 2001. Paralelamente han realizado proyectos de investigación como “DADADIALOGOS” (ciclo de conferencias sobre la creatividad y la ciudad) junto a PAU IGLESIAS durante el periodo 2006 – 2008: www.daedalus-arq.com

Las BARCELONA ARCHITECTURE WALKS están inspiradas en los SYDNEY ARCHITECTURE WALKS, dirigidos por EOGHAN LEWIS, con inteligencia narrativa e irónica brillantez muestran la ciudad de Sydney a “estetas, literatos, flaneurs y locales que quieren descubrir un terreno familiar desde un punto de vista diferente”. www.sydneyarchitecture.org

BAW