martes, 20 de septiembre de 2011

La Unión Europea establece medidas anti-dumping definitivas sobre la importación de baldosas cerámicas chinas

 Los tipos de derechos antidumping impuestos a las compañías chinas son de entre un 26.3% a un 36.5% para quienes cooperaron con la investigación, y un tipo residual del 69.7% para el resto.

La Comisión Europea ha publicado hoy el Reglamento del Consejo por el que se aprueba de manera definitiva el establecimiento de derechos antidumping sobre las importaciones de baldosas cerámicas procedentes de China, según se publica en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). Los tipos de derechos antidumping definitivos sobre las importaciones de producto fabricado en China para las compañías que han cooperado con la investigación de la Comisión Europea oscilan entre el 26.3% y el 36.5%. Al resto de compañías se les aplicará un tipo residual del 69.7% como consecuencia de la falta de cooperación en la investigación por parte de un gran número de productores chinos. Estas medidas entrarán en vigor mañana 16 de septiembre por un periodo de 5 años.

Las medidas se aplican a baldosas cerámicas, esmaltadas o no, para revestimientos o pavimentos; a mosaicos, esmaltados o no; y a artículos similares de cerámica sean o no rectangulares, incluso con soporte.
Esta investigación anti-dumping se inició en junio de 2010 a petición de la CET (Federación Europea de Fabricantes de Baldosas Cerámicas) y actuando en nombre de la industria de baldosas cerámicas de la UE. Desde entonces, se abrió un periodo de investigación que se ha cerrado con la publicación de hoy. El pasado 17 de marzo la Comisión impuso tasas provisionales a las importaciones chinas a la Unión Europea.

La industria de baldosas cerámicas de la UE continuará vigilante y supervisará la aplicación de la reglamentación para asegurar que la eficacia de estas medidas no se vea socavada por la puesta en marcha por parte de los fabricantes chinos de ciertas prácticas ilegales diseñadas para eludir o diluir el impacto de las medidas antidumping.
En 2010 la industria de baldosas cerámicas de la UE facturó cerca de 9 mil millones de euros y emplea de forma directa a 75.000 trabajadores en la UE. Es una industria competitiva con un fuerte perfil exportador y es líder mundial en desarrollo de producto, innovación y diseño. El sector de fabricantes de baldosas cerámicas en la UE se compone de más de 500 empresas, 80% de las cuales son Pymes, que llevan a cabo una función esencial para la creación y mantenimiento del empleo en Europa.

A pesar de esto, en el mercado de la UE, los fabricantes europeos han estado padeciendo prácticas comerciales desleales en las importaciones procedentes de China. Los resultados de la investigación anti-dumping confirman que los productores que fabrican en China han incurrido de manera significativa en prácticas de dumping o discriminación de precios, y que las importaciones procedentes de China han penetrado en el mercado comunitario a precios que no responden a la realidad del mercado causando una distorsión en el mismo y un grave perjuicio a los productores europeos.

Las medidas aprobadas no pretenden excluir los productos chinos del mercado europeo, ni ofrecer una protección indebida a los productores de azulejos europeos. Los derechos antidumping “sencillamente servirán para restablecer un nivel de competencia adecuado y justo en el mercado de la UE. Fijará las condiciones para que la industria europea pueda seguir compitiendo en Europa” ha declarado Joaquín Piñón, presidente de ASCER. “No hay ninguna razón por la que debamos ser menos competitivos en los mercados europeos que cuando exportamos a países de fuera de la UE”, concluyó.

El presidente de ASCER ha destacado que “este proceso ha implicado una gran dedicación y trabajo, así como un esfuerzo económico de nuestro sector tanto en la preparación de la denuncia desde el año 2004 como durante toda la tramitación del procedimiento”. También ha señalado que el resultado de este procedimiento pone de manifiesto el valor añadido para la industria europea de la cooperación en una investigación tan compleja y que ha requerido una investigación minuciosa con la participación de los Estados miembro, la asociación de fabricantes europeas y la CET, y las instituciones de la Unión Europea.

Las tasas impuestas a las baldosas cerámicas chinas no son tasas excluyentes, y no cerrarán el mercado europeo a los productores chinos. Los miembros de la CET están fuertemente a favor de la libre competencia, venga de donde venga.
Las medidas publicadas hoy son esenciales para restaurar un entorno de competencia leal, donde todos los productores de baldosas cerámicas, incluyendo los europeos, puedan operar de forma justa.

El resultado de este procedimiento muestra el enorme beneficio que ha resultado de la cooperación de los productores europeos en una investigación compleja y minuciosa que ha requerido los esfuerzos de multitud de organismos tanto de las instituciones de la UE como de los Estados miembros de la UE y la industria.

construmatic