jueves, 3 de febrero de 2011

Mediatecas y archivos para el siglo XXI

Nodo "Mediatecas y archivos para el siglo XXI". Introducción: Cómo archivar y conservar las prácticas artísticas vinculadas a los nuevos medios

Pau Alsina

Resumen

De los primeros años de comercio electrónico en internet se explica una divertida anécdota que, sea verdadera o no, resulta bastante ilustrativa: resulta que años atrás un directivo de una gran editorial internacional "mandó retirar de internet" un libro digital en formato PDF que, a poco de salir a la venta en su página web, se copió y difundió por todos los servidores del planeta. Hoy semejante intento ("retirar un PDF de internet") continúa resultándonos hilarante, sobre todo teniendo en cuenta la gran profusión de material textual, sonoro y visual que encontramos en la red, de distribución legal o ilegal, libre de derechos de reproducción o sometido a las leyes de propiedad intelectual más restrictivas. Un material que está ahí, nos guste o no, se sigue consultando y nos recuerda que lo digital tiene unas características específicas que difieren bastante de lo analógico.

Texto completo: PDF PDF (English) NODO COMPLETO FULL NODE (English)

Artnodes es una revista impulsada por los Estudios de Artes y Humanidades, los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación, y los Estudios de Ciencias de la Información y la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya.