jueves, 3 de febrero de 2011

El comité de organización de España de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura se reúne en Cádiz


El comité de organización de España de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) ha mantenido recientemente una reunión en la sede del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, con el objetivo de realizar un balance de la VII Bienal y comenzar a preparar la Bienal que se celebrará en la ciudad de Cádiz en el año 2012, posiblemente en el mes de septiembre.

Según ha indicado el Consorcio en un comunicado, los coordinadores de la Bienal en España han explicado a todos los miembros del comité la estructura organizativa de la BIAU, concretando la función de los diferentes órganos que la componen: Comité Organizador, Consejo Rector y Consejo Asesor, Secretaría Permanente y Coordinación, así como las instituciones involucradas y su papel.

Sobre el Consejo Rector han indicado que es el órgano de mayor peso de la BIAU y que se celebra dos veces al año. En todas las ediciones se ha enriquecido con la participación de los representantes de la edición anterior para poder aportar su experiencia y mejorar los fallos detectados.

Por otra parte, los miembros del comité de organización han mencionado la necesidad de definir las fechas, el número de participantes y las infraestructuras necesarias para la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura, estimando en primera instancia que la participación puede estar en torno a 3000 asistentes y 120 ponentes y que la BIAU de Cádiz podría celebrarse en septiembre de 2012.

Los representantes del Consorcio del Bicentenario han expresado su apoyo total a la Bienal y comentaron que desde la institución ya se ha empezado a trabajar en la misma, afirmando asimismo que antes y durante la celebración de la Bienal se van a producir más actos y celebraciones que van a ayudar a difundir la BIAU.

El Colegio de Arquitectos de Cádiz, por su parte, ha puesto a disposición de la Bienal su experiencia para involucrar a la sociedad civil en la Bienal y ha subrayado la oportunidad que representa Cádiz 2012 para que ésta sea más conocida en España. Igualmente, ha planteado la necesidad de sacar la Bienal a la calle e inundar Cádiz con arquitectura, para convertir la semana de la BIAU en una fiesta de la arquitectura.

Por último, el comité de organización ha expresado la necesidad de empezar a trabajar en el lema de la VIII edición de la BIAU, proponiendo que éste haga mención a los 200 años de la Constitución pero enfocado al futuro de las ciudades iberoamericanas.

Del mismo modo, ha acordado la realización de un logo propio de la Viii biau de Cádiz 2012. En este sentido, el Colegio de Arquitectos de Cádiz ha ofrecido su experiencia para organizar un concurso de imagen gráfica y así empezar a difundir la BIAU entre los arquitectos.

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) es una iniciativa promovida desde 1998 por el Gobierno de España y consolidada tras la realización de siete ediciones como una de las referencias fundamentales para poner en relación las distintas iniciativas en vivienda y ciudad en la comunidad de Iberoamérica, España y Portugal a través de la Arquitectura y el Urbanismo.

 descargar el catálogo de la VII Bienal (40Mbs)