miércoles, 19 de octubre de 2011

Bilbao exhibe la muestra que cambió los fundamentos del paisaje fotográfico

New Topographics

Museo Plaza, 2. 48009 BILBAO
Sala 33

17|10|11
08|01|12

El Museo de Bellas Artes de Bilbao muestra al público la exposición "New Topographics", que en las décadas finales del siglo XX cambió los fundamentos del género del paisaje en la fotografía contemporánea al incorporar arquitecturas de uso cotidiano y factura vulgar.
La muestra que se puede ver en Bilbao desde mañana hasta el próximo 8 de enero es una recreación de la que en 1975 se realizó en una galería de Nueva York bajo el título "New Topographics: Photographs of a Man-altered Landscape" (Nuevas Topografías: Fotografías de un Paisaje Alterado por El Hombre).

La exposición original recogía el trabajo de ocho jóvenes fotógrafos estadounidenses, Robert Adams, Lewis Baltz, Jose Deal (seudónimo utilizado por Josep Maurice), Frank Gohlke, Nicholas Nixon, John Schott, Stephen Shore y Henry Wessel Jr, y la pareja alemana Bernd y Hilla Becher.

Todos ellos tenían en común que retrataron y presentaron el paisaje urbano tal cual lo veían, sin alterar o manipularlo para atemperar su fealdad.

La exposición, pese a la trascendencia que tuvo en la evolución del concepto del paisaje en la fotografía, pasó casi desapercibida para el gran público y cayó en el olvidó, tras su exhibición en cuatro o cinco ciudades norteamericanas y en un museo de Inglaterra.
En 2009, y a iniciativa de el Center for Crative Photography de la Universidad de Tucson (Arizona), se recuperó gran parte de las imágenes que conformaron la exposición original y, desde entonces, se ha vuelto a mostrar en distintas ciudades de Estados Unidos y Europa y ahora llega al Bellas Artes de Bilbao.

El comisario de esta exposición, el profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad del País Vasco Ramón Esparza, ha señalado que "New Topographics" es "la referencia fundamental para entender el cambio que ha tenido el género del paisaje en el arte fotográfico de los Estados Unidos y para entender la revitalización que tuvo este género en Europa en dicha época".

"Hasta esta exposición -ha agregado-, el concepto de paisaje seguía anclado en la visión idílica e idealizada que de la naturaleza, virgen e inalterada, difundió el Romanticismo en los siglos XVIII y XIX".

La "New Topographics", sin embargo, mostró al público la naturaleza tras ser alterada por la mano del hombre con retratos de paisajes vulgares y cotidianos, como los moteles baratos de carretera o los parques de autocaravanas, o de ruinas industriales enclavadas en medio de paisajes áridos y desérticos.

El objetivo de los artistas, según ha explicado el comisario de la exposición, era no sólo tratar de reflejar fielmente y sin manipular la realidad del paisaje tras la intervención arquitectónica del hombre, sino descubrir al espectador la belleza que estos lugares pueden contener y realizar arte con ellos.

Son los casos de la fotografía de Henry Wessel Jr. protagonizada por una cabina de teléfonos titulada "Buena Vista Colorado" (1973), los cables del tendido eléctrico en un cruce de calles, obra de Stephen Shore, y un aparcamiento anónimo de coches en Minneapolis, de Frank Gohlke, entre otras obras que se pueden contemplar en Bilbao.
"Lo que propuso -ha concluido- fue un cambio de mentalidad en la forma de retratar el paisaje; es decir, pasar de contemplar la naturaleza virgen a estudiar las consecuencias de la relación entre el hombre y la naturaleza".

Europa Press