miércoles, 19 de octubre de 2011

Premios de Arquitectura de Mallorca de 2007-2010

El Colegio de Arquitectos de las Islas Baleares premia las mejores obras de los últimos tres años, eligiendo entre 264 proyectos.

Este certamen que organiza el COAIB, reconoce las obras más significativas realizadas durante el periodo 2007-2010 en siete categorías que son las siguientes: vivienda unifamiliar, vivienda plurifamiliar, edificios públicos y colectivos, espacios exteriores y proyectos urbanos, actuaciones en edificios existentes, uso turístico y oferta complementaria, e Interiorismo y diseño.

Los premios, que este año cumplen su cuarta edición, sirven para reconocer el trabajo profesional y difundir los valores de la arquitectura contemporánea al conjunto de la sociedad. El ingenio en el logro de espacios, las posibilidades de conseguir mayor luz natural o la integración arquitectónica fueron las características más valoradas.

A esta convocatoria se han presentado 264 proyectos arquitectónicos, 113 más que en la anterior convocatoria. De las obras que concurrieron a concurso, 76 corresponden a vivienda unifamiliar; 46 a vivienda plurifamiliar, 61 a edificios públicos o colectivos; 17 a espacios exteriores y proyectos urbanos; 40 a actuaciones en edificios existentes; 11 a uso turístico y oferta complementaria , mientras que los 34 proyectos restantes son de interiorismo y diseño.

  • Jurado
Bernat Català, presidente de la Demarcación de Mallorca del COAIB
Victoria Acebo Alonso, arquitecta de prestigio designada por la Junta de Demarcación de Mallorca del COAIB
Carla Sentieri Omarrementerria, arquitecta de prestigio designada por la Junta de Demarcación de Mallorca del COAIB
Pedro Rabassa Sansaloni, arquitecto designado por la Junta de Demarcación de Mallorca del COAIB
Joan Verger Ginard, arquitecto designado por la Junta de Demarcación de Mallorca del COAIB
Secretario: Joan Morey Pizà.

  • MEJORES OBRAS POR CATEGORÍAS
1_ VIVIENDA UNIFAMILIAR
Anthony E. Harris. Casa en medio de un figueral: “por conseguir gracias al quiebro de un volumen lineal una distribución en la que se da una continuidad visual del espacio interior y a su vez una adecuada delimitación de los distintos usos de la vivienda. Por la adecuada materialización de estos espacios y la naturalidad de la ejecución”.
Finalistas: 
  • Alvaro Siza Vieria. Vivienda unifamiliar (Formentor-Pollença)
  • Juan Herreros Guerra. Vivienda unifamiliar (Artà)
  • Emili Sagristà Ramis y Margalida Simó Serra. Casa Portassa (Sa Pobla)
  • Joan Riera Jaume. Vivienda unifamiliar (Son Tortuga-Manacor)

2_ VIVIENDA PLURIFAMILIAR
Boris Pena Cobian y Javier Oliver Simarro. Edificio de viviendas cine Doré:  “por la capacidad de transformar las condiciones urbanísticas previas y así poder preservar ciertos elementos de un antiguo cine, ocupando el volumen de la edificación existente y generar un programa de vivienda colectiva alternativa que recupera el espacio de calle semi-privada que genera espacios de relación muy atractivos”.
Finalistas 
  • Bartomeu Ramis Frontera, Bárbara Vich Arrom y Aixa del Rey García. Dos viviendas entre medianeras  (Palma)
  • Ángel Sánchez-Cantalejo Ramis de Ayreflor y Vicente Tomás Esteve. Viviendas en Cala.

3_ EDIFICIOS PÚBLICOS O COLECTIVOS
Bartomeu Ramis Frontera, Bárbara Vich Arrom, Aixa del Rey García. Centre de día y actividades comunitarias (Palma): “por la voluntad de integración urbana con una adecuada escala y respuesta al entorno. Por el espacio interior que genera mediante la manipulación de la sección que permite resolver con habilidad los distintos desniveles de las calles adyacentes”.
Finalistas
  • Javier García-Solera Vera. Escuela infantil (Palma)
  • Antoni Barceló Baeza y Bárbara Balanzó Mora (Centro cultural Cap Vermell  (Cala Ratjada-Capdepera) 

4_ ESPACIOS EXTERIORES Y PROYECTOS URBANOS
Antonio Forteza Forteza y Joan Riera Jaume. Eje cívico Blanquerna (Palma): “por su valor como cambio en la estructura urbana de la ciudad, creando espacios de relación de referencia y de interconexión tendentes a recuperar una ciudad a escala humana”.
Finalistas
  • María José Sáez López y Aina Cifre Bibiloni. Diversas calles y aparcamiento en Randa.
  • Pedro Bonet Nadal y Maties Togores Piquer (Recuperación del jardín de la Misericordia como espacio urbano (Palma)

5_ ACTUACIONES EN EDIFICIOS EXISTENTES. Premios Ex Aequo a las siguientes dos obras:
Elías Torres Tur y José A. Martínez Lapeña. Nuevo portal y batiporte para la iglesia de Sant Gaietà (Palma): “por la complejidad de la propuesta dentro de una aparente sencillez y su adecuada relación con la iglesia”.
Luis Velasco Roldán. Reforma de planta ático: “por la actitud en el planteamiento. La recuperación del espacio bajo cubierta, sin alterar la fachada principal y el empleo de mecanismos que permiten el uso de este espacio de una forma sostenible poniendo en valor los espacios interiores y exteriores”.

6_ USO TURÍSTICO Y OFERTA COMPLEMENTARIA
Ester Morro Massanet y Juan Alba López. Restaurante y centro de inserción socio-laboral para personas con discapacidad intelectual: “por la sugerente combinación de los espacios libres y volúmenes edificados, así como del adecuado tratamiento de la luz natural a través del sistema de patios y pérgolas; todo ello resuelto con simplicidad y en línea con la arquitectura mediterránea”.
Finalistas 
  • Xavier Claramunt Doménech, Martín Ezquerro y Pau Rodríguez. Hotel Hospes, Calvià

7_ INTERIORISMO Y DISEÑO
Bartomeu Ramis Frontera, Bárbara Vich Arrom y Aixa del Rey García. Reforma interior de local destinado a bar (Palma): “por el tratamiento unitario del espacio y el adecuado empleo de materiales”.

  • Entrega de Premios y Exposición
La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar a principios de 2012 en la sede del Collegi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears (c/Portella, 14), al igual que la exposición en la que se recogerán las obras premiadas y también las que fueron seleccionadas.
El COAIB también tiene previsto editar un catálogo de los Premios de Mallorca 2007- 2010, cuya primera versión será on –line y podrá ser consultada a través de la página www.coaib.es.


Información de Scalae bajo licencia Creative Commons.