jueves, 21 de abril de 2011

CAH 20thC. Primera Conferencia Internacional sobre Patrimonio Arquitectónico del Siglo 20

14, 15 y 16 de junio de 2011, en la Escuela de Arquitectura de Madrid – ETSAM -, la Residencia de Estudiantes, CaixaForum, y el Círculo de Bellas Artes.


El Campus de Excelencia Internacional Moncloa -CEI- de las las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid, organiza en colaboración con el Comité Científico Internacional del Patrimonio del Siglo 20 de ICOMOS -ISC20C-, la primera Conferencia Científica Internacional sobre “Criterios de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico del Siglo 20”, que se celebrará en España durante los días 14, 15 y 16 de junio de 2011, en la Escuela de Arquitectura de Madrid – ETSAM -.

Las ponencias y debates se celebrarán por las tardes en tres sedes, la Residencia de Estudiantes, CaixaForum, y el Círculo de Bellas Artes.
La Conferencia contará, con arquitectos, conservadores y especialistas de reconocido prestigio a nivel internacional, como Álvaro Siza, Ron Van Oers, Fulvio Irace, Michael Speaks, o Francesco Dal Co.

Los objetivos de la Conferencia son llamar la atención sobre el creciente reconocimiento del valor del patrimonio del Siglo 20, y considerar los aspectos de conservación, protección y gestión relativos a este importante patrimonio. La presencia de destacados conservadores y especialistas contribuirá al debate sobre todos estos temas.

A la falta de reconocimiento que sufre el patrimonio arquitectónico del siglo 20, hay que sumar el desafecto público y la falta de conocimientos técnicos específicos, que han provocado en las últimas décadas la desaparición de muchas de sus ejemplos más significativos. Todo ello ha llevado a iniciar una serie de reuniones y debates internacionales con el fin de reflexionar sobre las experiencias en este campo a nivel global.
Los conferenciantes expondrán las tendencias y ejemplos más recientes de identificación y valoración del patrimonio arquitectónico del siglo 20, así como los principios para su conservación e intervención. Tanto los criterios como los ejemplos se debatirán con el público.

El Comité Científico Internacional del Patrimonio del Siglo 20 de ICOMOS ha iniciado la redacción del “Documento de Madrid”, que se distribuirá entre los asistentes, para su discusión en la Conferencia Internacional -CAH 20thC-, sobre los Criterios de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico del siglo 20. Las aportaciones de los participantes y conferenciantes también se incorporarán en última instancia al Documento, que pretende ayudar a sentar las bases para el desarrollo de criterios de intervención en el patrimonio arquitectónico del siglo 20.

El Ministerio de Cultura editará una publicación que recogerá los textos de las conferencias, las ponencias y comunicaciones seleccionadas de entre las enviadas, así como el texto del “Documento de Madrid”.
www.madrid2011.eu.com