miércoles, 2 de marzo de 2011

La nueva Biblioteca General y Filmoteca de Navarra abrirá sus puertas este miércoles

 La nueva Biblioteca General y Filmoteca de Navarra, ubicada en el barrio pamplonés de Mendebaldea, abrirá sus puertas al público este miércoles, 2 de marzo, con el objetivo de "fomentar la lectura y aproximar los libros y los materiales audiovisuales a todos los ciudadanos navarros".
Así lo ha expuesto este martes el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, durante el acto de inauguración de la nueva Biblioteca General y Filmoteca de Navarra, que también albergará la sede de la Fundación INAAC.

Las instalaciones, ubicadas en el barrio pamplonés de Mendebaldea, entrarán en servicio este miércoles, 2 de marzo, con un horario de atención al público de 8.30 a 20.30 horas. La dotación ha tenido un presupuesto de 25,7 millones de euros, en el marco del Plan Navarra 2012, y tiene capacidad para 1.245.000 documentos. De ellos, 145.000 son de libre acceso para el público.

Además del presidente Sanz, quien ha destacado que Navarra se encuentra "entre las primeras regiones españolas en índice de lectura de libros y de periódicos diarios", han asistido al acto inaugural el consejero de Cultura y Turismo del Ejecutivo foral, Juan Ramón Corpas; la presidenta del Parlamento, Elena Torres; y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.

También ha participado en el evento la escritora, miembro del Instituto Cervantes y académica de la Real Academia de la Lengua Española, Soledad Puértolas, quien ha asegurado que la nueva biblioteca supone "un paso adelante en la necesaria labor cultural y educativa que el país necesita".
Puértolas ha puesto de relieve que en las bibliotecas "se da fe del anhelo de la humanidad por aprender" y ha defendido que en ellas se muestra "el retrato de la humanidad a lo largo del tiempo". "La vida sin los libros y películas sería más ardua y oscura", ha aseverado.

En este sentido, ha incidido en que las bibliotecas y filmotecas ayudan a "indagar en los hitos del pasado y a entender el presente", de tal modo que se convierten en "un camino de conocimiento para todos los ciudadanos".

Un servicio cultural y educativo
Por su parte, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha destacado que la nueva Biblioteca General y Filmoteca de la Comunidad se sitúa "en una zona destacada de la Pamplona nueva y moderna", en un área "de servicio cultural y educativo, junto a la Ciudad de la Música y entre las dos localidades más pobladas de la Comarca de Pamplona, Pamplona y Barañáin".

Según el líder del Ejecutivo navarro, "por su ubicación y por sus características arquitectónicas, que la dotan de accesibilidad, del ambiente propicio para la lectura, de un carácter destacado de lugar de encuentro, y de una gran capacidad en sus espacios, esta biblioteca no es sólo la biblioteca de hoy, sino que sobre todo es la Biblioteca y Filmoteca de la Navarra del futuro".

En esta línea, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, ha asegurado que "hoy es un día histórico" para la Comunidad foral, ya que, "se ha logrado que Navarra tenga una biblioteca que responda a las demandas del siglo XXI".

Misma idea que ha defendido la presidenta del Parlamento navarro, Elena Torres, quien ha destacado en su intervención que la nueva biblioteca supone "un instrumento para el desarrollo sereno de la libertad de pensamiento y expresión". "Una biblioteca no es un edificio, sino un conjunto de libros y fuente de información", ha agregado.

Características del edificio
La nueva Biblioteca General y Filmoteca de Navarra está emplazada en el paseo de Antonio Pérez Goyena, nº 3, de Mendebaldea en una parcela de 8.450 metros cuadrados. Tiene planta baja, dos alturas y sótano, con una superficie construida de en torno a 19.000 metros cuadrados.

Las nuevas instalaciones se conciben como una "biblioteca general", con funciones de órgano bibliográfico superior de la Comunidad foral. Asimismo, de forma subsidiaria, desempeñará las funciones de centro coordinador del Sistema de Bibliotecas Públicas de Navarra, compuesto por 93 locales (23 de ellas nuevas o renovadas en los últimos años), biblioteca pública central urbana de Pamplona y su comarca, y biblioteca pública urbana de Mendebaldea y su entorno.

En ella se desarrollarán las funciones de centro de acceso universal a la información y al conocimiento; centro de información, tanto sobre los recursos propios de la biblioteca, como sobre otros recursos externos de interés informativo para la sociedad; centro de formación permanente y autoaprendizaje; centro de promoción de la lectura; de apoyo a la educación y a la investigación; de ocio y de encuentro cultural; y Filmoteca de Navarra.

Ver visita virtual