miércoles, 2 de marzo de 2011

9REN impulsa su actividad en España con instalaciones fotovoltaicas sobre cubierta y de energía solar térmica

9REN ha iniciado el año 2011 con una importante actividad en España con la construcción de una instalación fotovoltaica sobre cubierta en la Isla de El Hierro y 5 instalaciones térmicas en Andalucía, Castilla y León (2), Extremadura e Islas Canarias.

Entre las instalaciones en construcción, destaca la instalación fotovoltaica sobre cubierta en el emblemático Faro de Orchilla (El Hierro, Islas Canarias), con una potencia instalada de 3,6 kWp que generará una energía de 5.400 kWh al año. Esta instalación se suma a las 5 instalaciones fotovoltaicas sobre cubierta construidas en 2010 en las Islas Canarias e Islas Baleares, concretamente en Tenerife (2), Fuerteventura, Lanzarote y Mallorca, que generan una energía de 1.092 MWh al año.

Además, está construyendo 5 instalaciones térmicas, que generarán 1.080 MWh al año, en el Hotel El Pinar (Torremolinos, Málaga), Piscinas del Ayuntamiento de Aranda de Duero (Burgos), Montesano Badajoz (Jerez de los Caballeros, Badajoz), Ponferrada y Bungalows Lanzasur (Lanzarote, Islas Canarias).

En 2010, 9REN puso en marcha 13 instalaciones térmicas con una potencia instalada total de 2,3 MW, correspondientes a una superficie de captación de 3.527 metros cuadrados (1.712 colectores solares), que generarán 3.355 MWh al año. Estas instalaciones se encuentran principalmente en hoteles (6), centros deportivos (5) y hospitales (2)  en las Islas Canarias, Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Madrid.

En el sector de las plantas en suelo, el día 25 de febrero se puso en marcha la planta fotovoltaica de 1MW en Forminena, en la provincia de Huesca (Aragón). La planta de Forminena se suma a las 21 plantas actualmente en marcha que el Grupo 9REN posee en España e Italia por un total de 45MW.


 9REN es un Grupo internacional que se constituyó en abril de 2008 cuando el fondo de inversión norteamericano First Reserve Corporation adquirió Gamesa Solar en España, actualmente 9REN España, y Ener3 en Italia.

Las principales actividades del Grupo son el desarrollo, diseño y realización de plantas de energía renovable; el funcionamiento, mantenimiento y mejora de las prestaciones de las plantas de terceros efectuando su seguimiento desde el centro de control 9REN de Madrid; y el crecimiento de los activos del Grupo invirtiendo en la construcción de plantas propias.

Las referencias del Grupo incluyen 125 MW de plantas fotovoltaicas, la mayoría de ellas realizadas llave en mano en España, 183 plantas solares térmicas y 175.000 m2 de colectores solares fabricados. En este momento 9REN gestiona plantas fotovoltaicas por un total de 71 MW de potencia instalada y 15 plantas solares térmicas por cuenta de terceros. El Grupo posee en España y en Italia 22 plantas fotovoltaicas por un total de 45 MW de potencia instalada, 5 plantas solares térmicas dedicadas a otras tantas empresas a las que se suministra agua caliente y climatización y 3 plantas minieólicas por un total de 100 kW.

Actualmente 9REN mira a los mercados internacionales donde ya tiene negocio y acuerdos con empresas locales como en Israel donde está realizando plantas sobre cubiertas y en Inglaterra donde está desarrollando nuevas plantas solares en asociación con una empresa local.

9REN cuenta con 130 profesionales, con una experiencia acumulada de más de 400 años/persona en el sector de las energías renovables y está presente en Europa con oficinas comerciales y de diseño en España y cuatro oficinas en Italia, situadas en Roma, Milán, Bari y Taranto.