lunes, 13 de diciembre de 2010

LOS BARRIOS (CÁDIZ) ACOGEN LAS TORRES MÁS ALTAS DE ANDALUCÍA

Un edificio síntesis de arquitectura y mitología en el que el vidrio colabora a aumentar los criterios de sostenibilidad.

Inspirado en las legendarias “Columnas de Hércules”, con una original combinación de arquitectura y mitología, se alza el edificio más alto de Andalucía “Torres de Hércules”, diseñadas por el prestigioso arquitecto Rafael de La-Hoz. Estas columnas, basadas en la división de los continentes africano y europeo, forman parte de los escudos y banderas de España, Andalucía y Cádiz.

El inmueble, ubicado en el parque empresarial Marismas de Palomares, en la localidad gaditana de Los Barrios, está construido sobre una antigua marisma. Con una altura de 126 m, se apodera del título de edificio más alto de Andalucía, que hasta su construcción correspondía a la Giralda.

Las torres, de concepción vanguardista, están situadas estratégicamente en un nudo de comunicaciones de fácil acceso a la autovía del Mediterráneo. El edificio se beneficia, por tanto, de todo el potencial logístico e industrial de la bahía de Algeciras.

Las Torres de Hércules, destinadas en su mayoría a oficinas, exceptuando las plantas baja y alta de uso comercial para ellas, surgen de un lago artificial compuesto por dos láminas de agua reciclada. Se trata de dos torres cilíndricas idénticas, unidas por un prisma cristalino con pasarelas que sirven de comunicación entre ellas. Ambas torres cuentan con una superficie total construida de 19.600 m2, y están divididas, cada una de ellas, en 20 plantas con seis ascensores de alta velocidad. Cada una de las torres cuenta con una planta circular diáfana subdivisible con 975 m2 cada una.

Las instalaciones generales quedan divididas en dos zonas: un casetón situado en la cubierta, y un pabellón subterráneo situado en la planta intermedia para no consumir espacio de oficinas.

En su planta baja las torres disponen de una entrada principal para peatones y vehículos. El aparcamiento, también situado en esta planta, consta de 200 plazas, y está acomodado en torno a la zona arbolada que rodea los edificios.

En su punto más alto, a unos 80 m2, este edificio alberga un restaurante-mirador, y encima de éste se sitúa una terraza panorámica, donde se pueden disfrutar de unas extraordinarias vistas al estrecho de Gibraltar, al Parque Natural de los Alcornocales y al Monte Musa.

Gracias a un sistema de encofrado autotrepante en el forjado exterior, las torres alcanzan los 100 m de altura. En una de ellas, se ha instalado una antena de 26 m que sirve de soporte a posibles sistemas de captación de energía y telecomunicaciones, con ella el edificio alcanza los 126 m de altura.

En cuanto a la estética de las torres, ambas están envueltas en todo su perímetro por una celosía ciclópea de gran escala. Si las observamos en su globalidad podemos observar en todas sus plantas, las grandes letras que forman la frase “Non plus ultra” (nada más allá).

La fachada, con función estructural, está hecha con hormigón armado blanco con acabado visto, al igual que las losas de las escaleras y las pasarelas. Acristalada con doble vidrio con cámara según exigencias básicas de ahorro de energía, aspecto incoloro y control solar. Es la piel exterior del edificio la que lo convierte en una infraestructura sostenible ya que lo protege de la radiación solar en todas las orientaciones. Una facha de hormigón armado blanco en acabado visto realizada con una gran meticulosidad en obra que ha hecho que la textura y el color sean homogéneos.

El cerramiento de las oficinas está formado por carpintería de aluminio y las principales zonas comunes cuentan con suelo de baldosas de piedra caliza color tabaco claro.

El suministro de vidrio corre a cargo en su totalidad de Vitro Cristalglass, que ha colaborado ofreciendo los tipos de vidrio que más se ajustaban a las necesidades de este emblemático edificio de oficinas. Se optó por la combinación, en forma de doble acristalamiento ISOLAR GLAS, de vidrio de control solar SOLARLUX Natural 60/40 que, con un aspecto transparente, reduce la incidencia solar en el interior del edificio sin aminorar la luminosidad, y vidrio laminado de seguridad, MULTIPACT, que proporciona resistencia a la rotura o perforación y un buen aislamiento térmico. Para las pasarelas, el vidrio elegido fue SOLARLUX Neutro 62, con apariencia transparente.

En todo el proyecto de la obra se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad, principalmente utilizando aquellos materiales que menos consumen y menos energía precisan. Algunos aspectos a destacar:

* En cuanto al vidrio podemos decir que SOLARLUX influye en el cuidado ecológico ya que reduce el flujo de energía y luz solares que inciden sobre el edificio, por tanto se reduce el consumo energético.
* Las ventanas permiten, además, ventilar de forma natural cada módulo.
* Las luminarias son lámparas de bajo consumo.
* El edificio está dotado también de pantallas bioclimáticas.
* El lago artificial está compuesto por agua reciclada y los jardines están constituidos por plantas autóctonas adaptadas al clima de la zona.

Este nuevo centro de negocio, ubicado en pleno corazón de la actividad económica de la zona, representa sin duda la unión de originalidad e innovación, con aspectos mitológicos que hacen referencia al enclave sobre el que se levantan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario