lunes, 13 de diciembre de 2010

DOS EDIFICIOS DE BARCELONA Y VALLADOLID REPRESENTARÁN A ESPAÑA EN BRUSELAS

El edificio del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña y el Centro de Recursos Ambientales de Valladolid han sido seleccionados para representar a España en la muestra del veinte aniversario del Consejo de Arquitectos de Europa.

Esa muestra se celebrará en el Parlamento Europeo, del 29 de noviembre al 3 de diciembre próximos, y desde Bruselas recorrerá después los países de la Unión Europea (UE), según informaron hoy representantes de los dos edificios.

Inaugurado en julio pasado, el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña está en Barcelona y es obra del estudio Sabaté i Associats.

Según se informa en un comunicado del Banco de Sangre, la construcción combina estrategias de tradición mediterránea con diversas técnicas innovadoras, que entre otras ventajas, le permiten ahorrar el equivalente al dióxido de carbono emitido por 700 viviendas durante un año.

El Centro de Recursos Ambientales de Valladolid obtuvo cuando se puso en marcha en 2008 'la máxima calificación como edificio verde' concedida hasta entonces en España, según ha recordado hoy a Efe el coordinador de arquitectura de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, Jorge Guerra, de la que depende el edificio.

Este edificio 'ecoeficiente' y 'bioclimático', de 3.500 metros cuadrados de superficie construida, lo construyó entre 2007 y 2008 la empresa Ferrovial-Agroman y fue diseñado por la empresa Odi+P de Valladolid, con la participación de los arquitectos Eduardo Carazo, Paloma Gil, Alberto y Julio Grijalba y Víctor Ruiz.

Dispone de varios sistemas que permiten un aprovechamiento energético máximo, con placas solares y otras fuentes de energías renovables como biomasa.

Entre otros reconocimientos, ha obtenido el Sello Verde y el primer Premio de Edificación Sostenible del Instituto de la Construcción de Castilla y León en 2006.

Además, la Iniciativa Internacional para el Ambiente de Construcción Sostenible le seleccionó para representar a España en una Conferencia Mundial sobre la construcción sostenible celebrada en Melbourne (Australia) en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario