martes, 17 de enero de 2012

Nuevo Posgrado sobre Arquitectura y Ahorro Enérgético de la Universidad Politecnica de Cataluña.


ARQUITECTURA Y AHORRO ENERGÉTICO


La arquitectura y la construcción evolucionan hacia planteamientos y soluciones que persiguen la eficiencia y el ahorro energético para conseguir una menor dependencia de las energías de procedencia fósil o nuclear.

Éste posgrado se origina a partir del Máster Arquitectura y Sostenibilidad. Da respuesta a la tendencia de los últimos años hacia el desarrollo de programas informáticos que facilitan la evaluación energética de los edificios.

Éstas herramientas están contribuyendo positivamente en la calidad de los proyectos que, cada vez más, incorporan el análisis digital y el informe energético en los procesos de diseño, así como en el cumplimiento de la normativa vigente o en la rehabilitación y actualización de edificios existentes

Hemos elegido los programas informáticos que actualmente tienen mejor proyección, son más completos y más fiables, para satisfacer esta tendencia también en el marco de la formación académica:
 OBJETIVOS GENERALES
  • Formar técnicos en gestión energética que dominarán las últimas tendencias informáticas y motores de cálculo energético.
  • Adaptación a las futuras y nuevas aplicaciones informáticas que surgirán a lo largo del tiempo. 
  • Familiarizarse con la parametrización, monitorización, simulación, cálculo y aplicación de los resultados en la vida real. Conocimiento a fondo de la "Arquitectura paramétrica Energética“. 
  • Realizar informes energéticos utilizando las herramientas para evaluar y proponer mejoras en los proyectos, que los hagan mucho más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. 
  • Aplicar con facilidad y seriedad la certificación energética contemplada en el Código Técnico de la Edificación (CTE). 
  • Habilidad imprescindible en equipos de proyectos, concursos, grupos de investigación y en tareas de liderazgo
A QUIÉN VA DIRIGIDO:


Al profesional de los sectores de la construcción, industria, economía, energía, medio ambiente y sostenibilidad.
Y a titulados interesados en reorientar su perfil hacia el ahorro y la eficiencia energética, que provengan de los siguientes estudios:
  • Arquitectos superiores o técnicos.
  • Ingenieros superiores o técnicos.
  • Licenciados en disciplinas medioambientales.

más información 

El martes 17 de enero de 2012, a las 19 horas, tendrá lugar en el ETSAB - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona (Avinguda Diagonal, 649) una sesión informativa sobre el posgrado