martes, 17 de enero de 2012

Exposición YAS (Young Spanish Architects) en la University of Houston

 La arquitectura española se ha convertido en un punto de referencia mundial en el
último cuarto del siglo XX. La exposición ‘Young Spanish Architects (YAS): A Windows to the Unknown’ (Jóvenes Arquitectos de España: Una ventana a lo ignorado) muestra a una generación de arquitectos por debajo de los 40 que revelan su talento a través de proyectos originales y a menudo muy inspiradores.

España está aportando a la escena internacional un gran número de jóvenes y brillantes creadores de la siguiente generación. El objetivo principal de esta exposición es reconocer públicamente estos talentos de la arquitectura y que estos mismos sirvan de ejemplo para su generación.

La exposición contiene 62 proyectos de más de 100 prometedores arquitectos y colectivos de
arquitectura. Estos creadores tienen tres características comunes: su juventud, su interés por la investigación y la enseñanza y un enfoque internacional en su carrera.

Si hay que buscar unos rasgos comunes característicos de los proyectos de esta generación cabrían subrayar dos: el rigor constructivo de sus edificaciones y su preocupación sensible por el entorno que los rodea (natural o cultural). Una arquitectura sostenible para un mundo sostenible es el enfoque primordial de la muestra. Después de que estos jóvenes arquitectos dejarán su huella con sus proyectos, los residentes afirmaron que estos lugares mejoraron su calidad de vida.

De los más de 700 proyectos que se presentaron al Comité de selección, sólo 62 fueron elegidos. La selección de YAS fue llevada a cabo por separado por cada uno de los miembros de un Jurado internacional de prestigiosos arquitectos y críticos como Kenneth Frampton, Juhani Pallasma, Alberto Campo Baeza y Manuel Blanco Lage. El comisario de la exposición es Jesús Aparicio Guisado.

Exposición del 26 de enero al 1 de abril.
University of Houston, Building Atrium