martes, 17 de enero de 2012

ARQ 79

 ARQ 79 se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, el intercambio y, ante todo, como el lugar de la oportunidad. Porque no deberíamos olvidar, tampoco, que el origen de lo que conocemos como ciudad estuvo muy cerca de lo que era un cruce de caminos, transformado luego en mercado. En este contexto, el texto de Luis Izquierdo –recuperado y revisado en la perspectiva del tiempo, desde ese primer proyecto de Montserrat Palmer, Arquitectura y negocios– apunta al establecimiento de un ángulo exacto desde el cual calibrar el rol de los arquitectos en la producción y administración de recursos, mientras el estudio de Elke Schlack y Neil Turnbull analiza un caso radical en que el suelo urbano deviene en capital.

Los proyectos presentados en el último número del 2011, por su parte, presentan diferentes ejemplos en que la arquitectura aprovecha las oportunidades que ofrece el ámbito urbano: desde el reciclaje de una estructura obsoleta para acoger una nueva demanda en Santiago hasta el uso inventivo de una serie de sitios descartados en São Paulo, esta edición apuesta por el futuro que viene tras un tiempo de incertidumbre y cambio.

El trabajo fotográfico de Martín Parr, la columna ‘Occupy Wall Street’ por la artista Francisca Benítez, el dossier técnico ARQ y las tradicionales reseñas de libros completan esta entrega.

Sumario
Editorial. Ciudad y negocio / Patricio Mardones
Opinión. Occupy Wall Street / Francisca Benítez
Opinión. Arquitectura y negocio / Luis Izquierdo
Portafolio Galería AFA
Luxury / Martin Parr
Artículo
Capitalizando lugares auténticos / Elke Schlack + Neil Turnbull
Obras en la ciudad
Edificio Aimberê, São Paulo, Brasil / Andrade Morettin Arquitetos
Edificio Simpatia, São Paulo, Brasil / GrupoSP
Edificio W305, São Paulo, Brasil / Isay Weinfeld
Casa Óptima, Santiago, Chile / blp Arquitectos
Hinterland, Colonia, Alemania / FAR Frohn & Rojas
Condominio El Nocedal, Santiago, Chile / Swinburn + Pedraza
Edificio Once, Buenos Aires, Argentina / Adamo-Faiden
Libros y revistas recibidos
Dossier técnico ARQ

enlace a la  web