martes, 17 de mayo de 2011

manifiesto CONSTRUMAT en defensa del sector de la edificación y la obra civil en España

 1. NORMALIZACIÓN DEL CRÉDITO: Instamos a las Administraciones Públicas y las entidades financieras, a tomar las medidas necesarias que posibiliten la normalización del crédito a todas las iniciativas que propicien la actividad del sector de la edificación y su reactivación, en especial a la obra nueva.

2. APOYO A LA CONSTRUCCIÓN DE OBRA NUEVA: Debe propiciarse, con carácter de urgencia, la implementación de medidas de apoyo a la construcción de obra nueva en aquellas ubicaciones, cada vez más numerosas, donde hay demanda acreditada y no existen stocks.

3. MAYOR APOYO A LA REHABILITACIÓN: Demandamos un mayor apoyo a la Rehabilitación y al programa RHE+, de forma que la Rehabilitación sea concebida en su dimensión industrial, avanzando hacia la transformación urbana y la consolidación del elemento “ciudad” como aglutinador de barrios y edificios.

4. MANTENIMIENTO DE UN NIVEL ADECUADO DE LA INVERSIÓN EN EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL: Solicitamos un equilibrio entre la necesidad de reducción del gasto público y el mantenimiento de un nivel adecuado de la inversión en edificación y obra civil. Para ello, es preciso no aplicar nuevos recortes en la inversión presupuestaria y potenciar la inversión extra
presupuestaria tanto a nivel del Estado como en el resto de Administraciones Públicas.

5. POLÍTICA DE VIVIENDA CON UN ENFOQUE TRANSVERSAL: Es imprescindible llevar a cabo una política de vivienda con un enfoque transversal, que garantice la necesaria coordinación y complementariedad entre todas las Administraciones Públicas. Es asimismo necesario poder contar con un parque de vivienda social en alquiler, para lo que es preciso eliminar las barreras normativas y financieras que impidan la configuración y gestión industrial y profesional del mercado del alquiler, en el que los fondos de inversión inmobiliarios y las sociedades de arrendamiento se revelan como fundamentales.

6. MEJORAS LEGISLATIVAS: Instamos a mejorar y actualizar las leyes y normas que afectan al sector de la construcción para adaptarlo a la actual estructura empresarial. En este sentido, solicitamos que las Administraciones Públicas cumplan estrictamente los plazos de pago que la nueva normativa establece, y velen por el cumplimiento legal entre empresas.

7. SIMPLIFICACIÓN DEL ENTRAMADO LEGISLATIVO: Es necesaria la revisión y simplificación del entramado legislativo que atenaza el sector. Es preciso articular un sistema fiable, neutral, transparente y eficaz que establezca claramente los procedimientos a seguir en las diferentes fases necesarias para la materialización de cualquier proyecto. Todo ello con el objetivo de mejorar la regulación, disminuir los costes de producción y facilitar su financiación.

8. INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR Y CAPTACIÓN DE COMPRADORES EXTRANJEROS: Precisamos de un mayor apoyo para: la exportación (productos, materiales y proyectos) y la internacionalización del sector. También es necesario aumentar las acciones para captar compradores extranjeros que ayuden a reducir el stock residencial existente en ciertas zonas del país, fomentando así la segunda residencia en España y potenciando la “marca España” en un contexto de calidad y transparencia.

9. INICIATIVAS PARA EL DESARROLLO DE LAS POLÍTICAS DE I+D+i Y DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL: Solicitamos el fomento de iniciativas para el desarrollo de las políticas de I+D+i y de capacitación profesional necesarias en el sector, que deben ser compatibles con la sostenibilidad medioambiental y la viabilidad económica de las empresas.

10. CONCLUIR EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN: Nos comprometemos a concluir el proceso de modernización ya emprendido, priorizando la creación de puestos de trabajo y de nuevas empresas, la formación de las personas, la eficiencia y sostenibilidad medioambiental y económica del sector de la edificación y la obra civil en España.

Debemos propugnar la reactivación, modernización e industrialización del sector en general, siendo éste el único camino para que pueda cumplir su papel, clave e indispensable en la reactivación económica española. España no saldrá de la crisis gracias solamente al sector de la edificación y de la obra civil, pero no saldrá de la crisis sin él.


Obtener el manifiesto completo en formato PDF