martes, 17 de mayo de 2011

Construmat ofrece soluciones para contribuir a la recuperación del sector

 Construmat, Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona, encara su edición 2011 con el propósito de ofrecer soluciones reales que ayuden al sector. Además de apostar por la innovación, la rehabilitación y la sostenibilidad, los expertos consideran que la internacionalización es una de las mejores vías para que la construcción española inicie el camino de la recuperación. Por ello, Construmat ha desarrollado un programa específico de compradores internacionales que, procedentes especialmente de países emergentes como Brasil, están interesados en adquirir productos y procesos constructivos españoles.

Construmat vuelve a contar con la presencia de las empresas líderes de cada uno de los segmentos que configuran la totalidad de un sector tan heterogéneo como el de la construcción. Compañías como, por ejemplo, Roca, Titán, Grupo Cosentino, Texsa, Prefabricados Pujol, Germans Boada, Technal o Somfy son algunas de las 1.318 empresas directas y representadas que, provenientes de 28 países, exhibirán sus productos y novedades en la 17ª edición del salón, que tendrá lugar del 16 al 21 de mayo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.
Junto a la gran oferta comercial organizada en torno a ocho grandes sectores, Construmat presenta también un amplio programa de jornadas técnicas destinado a proponer distintas alternativas para que las empresas del sector puedan afrontar la actual coyuntura adversa y que convierte al salón, una vez más, en la cumbre del sector.

Rehabilitación, innovación y sostenibilidad, ejes temáticosLa 17ª edición de Construmat se ha estructurado alrededor de la rehabilitación, la innovación y la sostenibilidad como grandes ejes temáticos. Éstas son, según los expertos, las mejores vías para que el sector inicie el camino de la recuperación.
En cuanto a la rehabilitación, único segmento que está creciendo con cifras alrededor del 11%, el salón ha diseñado tres tipos de acciones para fomentar esta actividad: el Ágora, que acogerá una serie de conferencias entre las que destacan "Rehabilitación en ciudades con sectores protegidos en Europa y el Magreb", "La Inspección Técnica de Edificios (ITE) desde la perspectiva europea" o "Políticas de intervención en edificios existentes"; el Laboratorio, que será el ámbito en el que las empresas especializadas mostrarán sus productos y la Ruta, que dará visibilidad a todos los expositores de rehabilitación mediante un itinerario señalizado.
En el ámbito de la innovación, además de presentar la Guía de Novedades de productos elaborada según los criterios marcados por el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC), Construmat vuelve a presentar el proyecto Casa Barcelona en el que, bajo el comisariado del arquitecto Ignacio Paricio, se exhibirán aplicados en una vivienda los productos y elementos más avanzados técnicamente en materia de edificación. Además, en el marco de Construmat se entregarán los 14 Premios Construmat de innovación tecnológica en la construcción. Con sus tres categorías (Edificación, Ingeniería Civil y Producto) y la coordinación de la secretaría técnica del ITeC, cuentan con un gran prestigio en el sector.
En la sectorización Construcción Sostenible, y con la colaboración de la asociación Green Building Council España (GBC) presidida por el arquitecto Felipe Pich-Aguilera, Construmat otorgará la etiqueta de producto o empresa sostenible (la "Green Data Sheet") a aquel expositor que cumpla con los requisitos establecidos para ser considerada sostenible y que dará lugar a la ruta "Green Data Map" que hará posible que todos los visitantes puedan identificar fácilmente a los expositores que hayan recibido la ecoetiqueta de Construmat. El programa de presentaciones, debates y conferencias sobre sostenibilidad se desarrollarán bajo el epígrafe de "Green Data Forum".
En este ámbito, Construmat cuenta, además, con una importante novedad. Por primera vez, Solar Decathlon Europe expondrá las maquetas de las viviendas solares de 20 equipos que, procedentes de 15 países, participarán en la edición 2012 de esta competición. Este concurso pretende divulgar la aplicación de energías renovables en la edificación y la implantación de sistemas de eficiencia energética en las viviendas.

Primer Foro Hispano-Brasileño de la construcciónEn respuesta a las voces que apuntan a que la internacionalización es una de las grandes alternativas para la reactivación sectorial, Construmat ha llevado a cabo una serie de acciones promocionales en el exterior, teniendo a Brasil como objetivo prioritario. Para facilitar la entrada de las empresas españolas a este mercado, el salón organiza el primer Foro Hispano-Brasileño de la Construcción. Representantes de las principales asociaciones del sector de la construcción de Brasil expondrán las necesidades actuales que tiene el gigante sudamericano y que representan una gran oportunidad de negocio para las empresas españolas. Junto a ellos, también asistirán representantes del Gobierno estatal de Río de Janeiro, ciudad sede de los Juegos Olímpicos de 2016 que ha tomado a Barcelona como modelo para llevar a cabo su proceso de regeneración urbana.

Salón abierto al públicoPor primera vez en su historia, Construmat abrirá un día sus puertas al público no profesional. Así, el usuario final de los productos exhibidos en el salón podrá acceder al certamen el sábado día 21 de mayo en una acción que pretende dinamizar las ventas de los artículos precisos para llevar a cabo obras de rehabilitación y reformas domésticas. 
En este mismo sentido, Construmat ha organizado el Día del Distribuidor, que se celebrará el viernes 20 de mayo y en el que los profesionales que acrediten su condición de almacenistas podrán comprar materiales a precios especiales. Esta jornada pondrá de relieve la alta capacidad competitiva de los productos españoles respecto a los de otros países de su entorno más cercano.

Barcelona, mayo de 2011
Imágenes disponibles aquí

Eduardo Pérez Moya93 233 21 66
eperezm@firabcn.es