martes, 3 de mayo de 2011

Concurso europan 11

EUROPAN es una federación europea de organizaciones nacionales que rigen concursos de arquitectura y las realizaciones que se deriven de los fallos de los jurados. Los concursos son lanzados simultáneamente por los países organizadores en torno a un tema, un calendario y unos objetivos comunes:

EUROPAN, URBANIDAD EUROPEA Y PROGRAMAS ESTRATÉGICOS
En España, EUROPAN designa un foro de debate sobre la vivienda, la arquitectura y el urbanismo que pretende reunir a todas aquellas personas, Instituciones y Administraciones del ámbito estatal, autonómico o local, que deseen participar en la labor de desarrollo de nuestras ciudades. EUROPAN se basa en un concurso periódico de ideas seguido de realizaciones con un tema, un reglamento y un calendario común a todos los países que lo organizan y cuyos participantes son arquitectos europeos menores de 40 años que estén en el ejercicio profesional en cualquier país de Europa.

Los arquitectos, solos o en equipo, pueden presentar propuestas en cualquiera de los emplazamientos propuestos en todo el continente.

El objeto primordial del concurso es aumentar el intercambio de ideas entre los profesionales europeos y extraer las ideas innovadoras así como la máxima calidad de la arquitectura y el urbanismo para nuestras ciudades.

A lo largo de cada edición de EUROPAN, se organizan debates sobre las ciudades europeas y las propuestas de los jóvenes arquitectos en los que participan tanto las distintas organizaciones nacionales como los equipos premiados, jurados, propietarios de suelo, expertos e investigadores.

Cada uno de los países miembros posee una organización nacional cuyos representantes a nivel europeo constituyen la Asamblea General que se ocupa de coordinar, reglamentar y difundir los resultados de cada convocatoria.

El Comité Nacional Español de EUROPAN está presidido por el Ministerio de Fomento y está compuesto por las instituciones y personas que se señalan en el apartado "estructura". Este Comité Nacional está dotado de un Secretariado Ejecutivo que se ocupa de la organización del concurso y de la coordinación con los demás países participantes. El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España alberga su Sede en Madrid.

Un jurado internacional en cada país valora los trabajos presentados a concurso y emite un fallo concediendo premios que tienen un mismo valor en Euros del cual se derivarán las consecuentes realizaciones, bien de una parte, bien de la totalidad de la propuesta premiada, o de una fase del desarrollo de esa propuesta, adaptada a los condicionantes concretos del suelo y al programa que plantee el propietario del terreno a concurso.

Lanzamiento de EUROPAN 11 y apertura del plazo de inscripción 28 de febrero de 2011
Fecha límite de entrega de los proyectos 30 de junio de 2011
Anuncio Oficial de los Resultados diciembre de 2011

calendario
reglamento
emplazamientos en España
jurado
F.A.C.