jueves, 10 de febrero de 2011

UPV/EHU inaugura Bizkaia Aretoa, su nuevo paraninfo en Bilbao, que concentrará su actividad cultural y universitaria


La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha inaugurado este miércoles Bizkaia Aretoa, su nuevo paraninfo en Abandoibarra, en Bilbao, que concentrará la actividad cultural y universitaria de la universidad pública vasca y acogerá acontecimientos académicos y científicos.

En la inauguración han intervenido la consejera de Educación, Isabel Celaá, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, el alcalde, Iñaki Azkuna, el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, y el presidente de BBK, Mario Fernández.
El edificio, cedido por BBK a la universidad pública vasca, es un inmueble proyectado por el arquitecto portugués galardonado en 1992 con el premio Pritzker Álvaro Siza.

Esta infraestructura universitaria en el centro de Bilbao acogerá la celebración de toda clase de acontecimientos académicos, culturales y científicos. "Este magnífico edificio de Álvaro Siza, Bizkaia Aretoa, va a ser el símbolo más claro, no de que la UPV/EHU ha venido a Bilbao, sino de que siempre ha estado en Bilbao, y va a seguir estando aquí, ahora con energías renovadas", ha señalado el rector, Iñaki Goirizelaia.
El paraninfo supera los 9.000 metros cuadrados construidos y dispone de parking, una amplia planta baja de 2.300 metros cuadrados y cuatro plantas superiores en forma de 'L'. Tiene una estructura mixta de forjado de acero y hormigón. Las fachadas exteriores están revestidas de mármol blanco, material también presente en las escaleras interiores, mientras que las dos que conforman la L están recubiertas de azulejos grises artesanales que se colorean con la luz.

Espacios y usos del edificio

Bizkaia Aretoa cuenta con tres auditorios, Mitxelena, de 433 plazas, Baroja, de 161, y Arriaga, con capacidad para 69 personas, y cuatro espacios de exposiciones, Chillida, Oteiza, Axular y Etxepare, que suman 540 metros cuadrados. Dispone de salas de reuniones y de informática, una terraza con jardín, y diversos espacios auxiliares. Aloja así mismo, diversas dependencias universitarias, como la tienda de la UPV/EHU, Uniberts, situada a pie de calle.

Asimismo, cuenta con una sala que acogerá reuniones de diversos órganos universitarios, entre ellos el Consejo de Gobierno, y las sedes de la Cátedra de Cultura Científica y del Instituto de Euskara.
Además de congresos, seminarios y reuniones de órganos universitarios, Bizkaia Aretoa concentrará a partir de ahora las actividades de BizBAK (Bizkaia Bilbao Arte eta Kultura), es decir, la programación cultural y los cursos de verano organizados por la UPV/EHU para Bizkaia.

La nueva temporada de BizBAK, que ofrecerá semanalmente actividades abiertas a todo el público y gratuitas, comenzará este jueves, con la apertura de la gran exposición inaugural, que, compuesta por tres muestras, aborda el concepto de patrimonio desde ópticas muy diversas. Así mismo, podrá ser alquilado por otras entidades o por miembros de la UPV/EHU que deseen realizar actos ajenos a la actividad universitaria.


 Texto: Europa Press
Fotografías: Montse Zamorano