jueves, 10 de febrero de 2011

Ascer espera que las exportaciones crezcan por encima del 4 por ciento en 2011

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) confía en que las exportaciones crezcan este año por encima del 4 por ciento, según ha manifestado este miércoles en rueda de prensa su presidente, Joaquín Piñón, que espera que este año sea "un ejercicio de mayor fortalecimiento y confianza".

Según ha indicado, es "lógico" y "probable" aunque "no seguro" que las exportaciones se sitúen por encima de este porcentaje. No obstante ha advertido que existen "muchísimas amenazas", como la inestabilidad en Oriente Próximo y los Países del Magreb, uno de los destinos que crecieron el último ejercicio, o la recuperación económica de "grandes clientes" como Francia o Reino Unido. También ha indicado que España exporta cerámica 20 veces más que importa.

Piñón ha admitido que 2010 ha sido "un año difícil", pero a pesar de este contexto, las ventas de ese año comparadas con las de 2009, "dejan de ser desastrosas y comienzan a estabilizarse". A su juicio, se ha demostrado la "flexibilidad y capacidad de reacción" de las empresas azulejeras, "que han hecho frente con firmeza a esta situación, adaptándose al nuevo escenario y abordando nuevos mercados internacionales".
Las ventas totales de la industria cerámica española durante el ejercicio 2010 se estima que alcanzaron la cifra de 360 millones de m2, lo que supone un incremento del 12 por ciento en relación al año anterior. De las ventas totales, el 68 por ciento se dirigieron a los mercados internacionales, con un valor aproximado de 1.723 millones de euros, lo que supone un incremento del 4 por ciento respecto al año anterior.

Las ventas en el mercado nacional disminuyeron un 12 por ciento y con una cifra de 800 millones de euros, supusieron un 32 por ciento de las ventas totales. En este sentido, ha apuntado que esperan que el año próximo este ámbito siga decreciendo, pero "en cifras muy inferiores" al porcentaje de 2010.
Asimismo, ha dicho, se ha puesto de manifiesto "el diferencial que tiene nuestra industria con la diversificación internacional y el peso que tienen los azulejos y pavimentos cerámicos españoles en todo el mundo".
En relación al empleo, ha indicado que durante 2008 y 2009 se destruyó un 30 por ciento en el sector, cifra "inferior al descenso de la producción", por las suspensiones temporales de empleo, ha recordado. En 2010, ha indicado, se ha registrado una destrucción de empleo del orden de 1.000 ó 1.200 empleos, que supone un 4-5 por ciento. En los últimos meses, "de una forma global, no se ha destruido empleo", ha asegurado.
Piñón se ha mostrado convencido de que la cerámica española "tiene futuro" y ha garantizado que seguirán trabajando "con ilusión" para reforzar "el reconocimiento que tiene nuestra industria y sus productos en el mundo".

Preguntado por cómo influiría el desarrollo del Corredor Mediterráneo en la industria azulejera, Piñón ha asegurado que quien más interesado está en esta infraestructura es este sector y ha indicado que "las sucesivas ampliaciones de Europa" han provocado que la situación geográfica de España esté cada vez más alejada de Europa y por ello, ha garantizado que "a quien más les interesa y quien más presionará siempre es el sector azulejero" valenciano.

PREMIOS
En el marco del acto, celebrado con motivo de la celebración de Cevisama, se entregaron los IX Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo.

El Premio Cerámica en la categoría de Arquitectura ha correspondido al proyecto del Edificio de Viviendas Casp 74 del estudio Bach Arquitectes. Además, dentro de la categoría de arquitectura, el jurado concedió una mención de honor al "Centro Deportivo Valle las Cañas en Pozuelo de Alarcón" de Frechilla & López Arquitectos y dos distinciones a los proyectos "IES Jaume I" de Ramón Esteve y "CEIP 2L Martinet" de Mestura Arquitectes.

En la categoría de Interiorismo, el Premio Cerámica fue para el proyecto Parking Avenida Libertad, de Manuel Clavel Rojo. Además, el jurado decidió otorgar una mención de honor a la Rehabilitación Casa del Almirante del Estudio de Arquitectura Blasco Esparza.

Por último, en la categoría destinada a distinguir el mejor Proyecto Fin de Carrera realizado por estudiantes de Escuelas de Arquitectura, se ha concedido un primer premio al proyecto Termas de mar en San Sebastián de Alba Balmaseda Domínguez, alumna de la Escuela Técnica Superior de Madrid y dos menciones de honor a los proyectos Escuela de Cine de Calatañazor de Sonia PérezRubio, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid; y Centro de Arte Contemporáneo en el Barrio del Mercado de María Asunción Ibáñez Roselló, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia.

Europa press