jueves, 10 de febrero de 2011

Software gratuito para modelar formas y paisajes fractales



El video es un trabajo de Tom Beddard que fue renderizado usando su propio raytracer escrito en GLSLy corriendo sobre la GPU. La música también es original suya. En su blog, Beddard informa que actualmente está trabajando en un explorador WebGL 3D para visualizar estos renders de fractales en tiempo real.
Estas exploraciones abstractas no son ajenas para los arquitectos, pudiendo ser útiles como instancias de experimentación formal o conceptual en la Arquitectura. En la escuela no teníamos procesadores, pero también trabajábamos en espacios abstractos, utilizando dibujos y maquetas de papel. Se llamaba “curso del espacio”. Aunque a mi me agrada más el nombre que les dio el investigador y académico Manuel Casanueva: “Campos de Abstracción Especulativos”.

Si te interesa crear paisajes como estos, a continuación están listados algunos programas gratuitos y libres que puedes utilizar (eso si, se necesita además, un buen hardware):


STRUCTURE SYNTH
Descripción: Structure Synth es una aplicación Open Source, que mediante unas relativamente sencillas reglas construye elementos en 3D y fractales, que pueden ser renderizados en Sunflow, POV-Ray o Blender. Dicen en su página que es un intento de hacer una versión en 3D de la aplicación Context Free. También es posible utilizar ambas aplicaciones con programas de creación en 3D como 3DSMax o Maya.
Web: http://structuresynth.sourceforge.net/
Licencia: GPL/LPGL
Sistema Operativo: Windows, GNU-Linux, Mac OSX.

TOPMOD3D
Descripción: Programa para crear objetos diversos, modelando mallas, mediante una plataforma topológica, es decir, se basa en el modelado de objetos simples, sobretodo extrusiones, creando objetos de diversa complejidad. Actualización: El sitio original fue hackeado por lo que se enlaza al hosting de Google code.
Web: http://code.google.com/p/topmod/
Licencia: GNU-GPL
Sistema Operativo: Windows y MacOS X

GDESIGN 2.0
Descripción: Software que genera imágenes 2D/3D para arte, arquitectura y diseño, de Umberto Roncoroni. La aplicación trabaja una mixtura de “sistemas de Lindenmayer” (L-Systems) y Autómatas Celulares.
Web: http://www.digitalpoiesis.org/
Licencia: GNU-GPL
Sistema Operativo: Windows.

FLAM3
Descripción: Software que genera imágenes y animaciones 3D a partir de cálculo de fractales.
Web: http://flam3.com/
Licencia: GNU-GPL
Sistema Operativo: GNU-Linux y Windows

QUAT
Descripción: Software que genera esculturas 3D a partir de cálculo de fractales.
Web: http://www.physcip.uni-stuttgart.de/phy11733/quat_e.html
Licencia: GNU-GPLv2
Sistema Operativo: GNU-Linux y Windows

MANDELBULBER
Descripción: Programa experimental para renderizar Fractales Mandelbrot en 3D llamados Mandelbulb y otros tipos de fractales llamados Mandelbox, Bulbbox, Juliabulb, Menger Sponge. Galería de imágenes: http://krzysztofmarczak.deviantart.com/gallery/
Web: http://mandelbulber.sourceforge.net/
Licencia: GNU GPLv3
Sistema Operativo: Windows y GNU-Linux
FRAGMENTARIUM
Descripción: es una herramienta para crear y explorar estructuras 3D a partir de fractales y sistemas generativos, utilizando la potencia de cálculo de la GPU.
Web: http://syntopia.github.com/Fragmentarium/
Licencia: GNU GPL/LGPL
Sistema Operativo: Windows, GNU-Linux, Mac OSX

BOXPLORER
Descripción: es una herramienta para explorar mundos 3D a partir de fractales y sistemas generativos, utilizando la potencia de cálculo de la GPU.
Web: http://sourceforge.net/projects/boxplorer/
Licencia: zlib/libpng License
Sistema Operativo: El programa requiere ser compilado tanto para Windows como para Linux.

K3DSURF
Descripción: Software que manipula modelos matemáticos en 3, 4, 5 y hasta 6 dimensiones (hiperobjetos). También soporta ecuaciones paramétricas. Incluye el modelador Pov-Ray. Programa vinculado al proyecto KDE.
Web: http://k3dsurf.sourceforge.net/
Licencia: GNU-GPL
Sistema Operativo: Windows, GNU-Linux, Mac OSX.
FUNCTY
Descripción: Software (estado beta) que visualiza gráficas 3D de funciones matemáticas en un espacio cartesiano. Estas pueden modificarse fácilmente y observarse los resultados.
Web: http://functy.sourceforge.net/
Licencia: MIT License
Sistema Operativo: GNU-Linux y Windows

CHAOSPRO
Descripción: Programa en que se pueden renderizar hermosas imágenes basadas en fractales 2D y 3D.
Web: http://www.chaospro.de/
Licencia: Freeware
Sistema Operativo: Windows.
PD: existen más programas para experimentación y abstracción en 2D y 3D en Foro ARQ-SL
http://foroarqsl.creatuforo.com/viewtopic.php?t=17

Artículos relacionados:

bitácora virtual