viernes, 28 de enero de 2011

Patronal ingenieros impulsará medidas contra desempleo con fondos europeos


La Asociación de Consultoras de Ingeniería, Estudios de Arquitectura y Servicios Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Tecnimed) llevará a cabo diversas medidas para luchar contra el desempleo en el sector a través del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG).

Según informan fuentes de la patronal, Tecnimed coordina con la colaboración de diversos colegios profesionales de la Comunitat y del Servef el acceso a este fondo, que ofrece programas específicos de apoyo a los trabajadores que hayan perdido su empleo como consecuencia de la actual crisis económica.

El objetivo de estos programas es facilitar la ejecución de acciones orientadas a mejorar la empleabilidad de los trabajadores, como son las medidas destinadas a fomentar la movilidad geográfica o las de reciclaje profesional.
Según las fuentes, a diferencia de otros programas destinados a reducir el desempleo, los del FEAG están diseñados por profesionales del sector y están dirigido a profesionales que han perdido su trabajo "hace muy poco".

Según Tecnimed, el reto "más importante" de la patronal es incorporar a los profesionales de la ingeniería desempleados a estos programas, ya que las empresas consultoras de ingeniería en España están perdiendo -asegura- cerca de 1.000 empleos al mes, debido al parón en la obra pública y la construcción.
En el caso de la Comunitat Valenciana, la patronal asegura que el importe de las licitaciones ha descendido un 70 por ciento entre 2006 y 2010, lo que ha tenido un "elevado" coste laboral.