jueves, 12 de abril de 2012

I Jornadas de Formación de la Asociación de Inspectores de Ordenación del Territorio Territorio, Urbanismo y Vivienda de la Junta de Andalucía

 I JORNADAS de la Asociación de Inspectores de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda de la Junta de Andalucía. Los próximos días 16 y 17 de Abril se celebran las I Jornadas de la Asociación.

AVISO IMPORTANTE: Debido al elevado número de solicitudes presentadas y el aforo limitado del lugar de celebración inicialmente previsto, las Jornadas se celebrarán en la Sede Cajasol, Plaza de San Francisco, nº1, de Sevilla.

Ver tríptico.

Con la creación por la Ley 13/2005, de 11 de noviembre, del Cuerpo de Inspectores de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda de la Junta de Andalucía se abrió una etapa de esperanza en la restauración del valor del Derecho y la Ley en el ámbito territorial urbanístico andaluz, la cual, sin cerrarse todavía, ha dado paso a otra nueva en la que la regularización y reconducción a la legalidad de usos inicialmente prohibidos se adivinan como elementos clave.

El Cuerpo de Inspectores de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda jugará, a buen seguro, un papel importante en el escenario que se avecina. Buena prueba de ello es el impulso que en su gestión diaria brinda a los instrumentos de disciplina urbanística contenidos en la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía -recientemente modificada por la Ley 2/2012, de 30 Enero- en el Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía - aprobado por Decreto 60/2010, de 16 de Marzo - y en el novísimo Reglamento sobre edificaciones y asentamientos existentes en el suelo no urbanizable en Andalucía -aprobado por Decreto 2/2012, de 10 de Enero.

De la fidelidad al marco legal de las regularizaciones que a partir de ahora se acometan va depender la armonía futura del territorio andaluz, de ahí que hayamos querido dedicar monográficamente estas Jornadas, con las que la Asociación de Inspectores se presenta en sociedad, al estudio de la figura de “asimilación a la situación de fuera de ordenación”, sin lugar a dudas una novedad importante del Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía, y que esperamos que las sesiones convocadas contribuyan a esclarecer definitivamente.