martes, 10 de enero de 2012

GEOWEB: Nueva aplicación gratuita que ofrece información geográfica sobre condiciones para la edificación


Ya han concluido los trabajos técnicos del proyecto "GEOWEB. Sistema colaborativo de planificación de estudios geotécnicos" financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con el número de expediente: TSI-070100-2009-232.

El enlace a la aplicación Geoweb creada gracias al proyecto es: http://www.five.es/geoweb/

Se ha puesto en funcionamiento un servidor de mapas desde el cual los agentes de la edificación pueden acceder a la información cartográfica que compartimos.

Geoweb es beneficiosa para el ciudadano que dispondrá de un acceso libre a los datos geotécnicos en particular y a datos de edificación en general; imprescindible para los agentes de la edificación que dispondrá gratuitamente de toda la información cartográfica necesaria para realizar un proyecto edificatorio.

La cartografía propia que ya está disponible en Geoweb es la siguiente:
  • Geotecnia:
Tipo de suelo: mapa geotécnico identifica la naturaleza del suelo superficial sobre el que se apoyará el edificio.
Riesgos geotécnicos: Se han identificado como riesgos geotécnicos los terrenos kársticos, los yesos, los suelos expansivos, los suelos colapsables, los suelos sueltos, las laderas inestables, el flysch, la presencia de nivel freático alto, las zonas inundables, la materia orgánica, etc., ya que pueden plantear problemas geotécnicos.
  • Peligrosidad sísmica: se especifica en la norma de construcción sismorresistente vigente NCSE-02, proporciona el valor de la aceleración sísmica básica, ab.
  • Lluvia batiente:  Contiene la rosa de valores de lluvia batiente obtenidas según orientación de las fachadas, mediante un estudio de los datos recopilados por la red de estaciones meteorológicas de la Comunidad Valenciana.
  • Ruido: Recopilación de documentos relacionados con la contaminación acústica en la Comunidad Valenciana, que dan respuesta a Ley 37/ 2003, del Ruido y Ley 7/2002, de la Generalitat Valenciana, de Protección contra la Contaminación Acústica. Se detalla información acústica de municipios de más de 20.000 habitantes de la Comunidad Valenciana (Planes de Acción, planes acústicos municipales, mapas de ruido, estudios acústicos incluidos en los PGOU y ordenanzas municipales). Asimismo, se facilita la información acústica desarrollada para las infraestructuras (Carreteras, Aeropuertos y ejes ferroviarios) de la Comunidad Valenciana.
  • Viviendas Perfil de Calidad: Mapa que incluye la localización y toda la información de las promociones inmobiliarias que disponen del distintivo Perfil de Calidad.
  • Zonas CTE: Mapas recopilados del contenido del Código Técnico de la Edificación. Digitalizados para ofrecer a los agentes de la construcción una clasificación más exacta de un solar en dicho mapas.
Isoyetas: El CTE DB-HS5 muestra las isoyetas de intensidad pluviométrica.
Zonas eólicas: El CTE DB-HS1 define las zonas eólicas según la velocidad básica del viento.
Zonas de intensidad pluviométrica: El CTE DB-HS5 define zonas pluviométricas según la intensidad pluviométrica.
Zonas pluviométricas: El CTE DB-HS1 define las zonas pluviométricas de promedios en función del índice pluviométrico anual.
Zonas climáticas: El CTE DB-HE5 define cinco zonas homogéneas a efectos de la exigencia, teniendo en cuenta la Radiación Solar Global media diaria anual sobre superficie horizontal (H), tomando los intervalos que se relacionan para cada una de las zonas.
  • Clase de entorno: El CTE DB-HS1 define la clase del entorno en el que está situado el edificio necesario para calcular el grado de exposición al viento.

Gracias a poder disponer de un servidor propio de mapas, vamos a crear nueva cartografía de interés a todo el proceso de la edificación.

Instituto Valenciano de la Edificación