martes, 10 de enero de 2012

2012 será el año de la energía sostenible


En 2011 la inversión en renovables superó por primera vez a la de las fósiles, con 143.000 millones de euros destinados al desarrollo de energía solar, eólica y biomasa.

La Organización de las Naciones Unidas ha proclamado 2012 como el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos. Este propósito supone impulsar la eficiencia energética y las energías renovables, así como facilitar el acceso a energías no contaminantes a las regiones más desfavorecidas. Durante 2011, la inversión en energías renovables superó por primera vez a la de las fósiles, una tendencia que están empezando a liderar los países en vías de desarrollo como China, India y Sudamérica.

En el mundo, 1.400 millones de personas no tienen acceso a fuentes de energía, mientras que 3.000 millones dependen de la biomasa tradicional y el carbón como fuentes principales. El anuncio de la Asamblea de la ONU de impulsar la Energía Sostenible para Todos implica garantizar el acceso a los servicios energéticos, reducir el consumo mundial en un 40% e incrementar el uso de energías renovables en un 30%, de cara a alcanzar los propósitos de la estrategia Europa 2020 y los Objetivos del Milenio.

No obstante, estos propósitos chocan con los resultados de la última Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático celebrada en Durban (Sudáfrica), que finalizó el pasado 11 de diciembre con un acuerdo de mínimos basado en extender el Protocolo de Kioto más allá de 2012, un protocolo que solo controla el 15% de las emisiones globales. A partir de ahí, según Associated Press, la búsqueda de soluciones podría venir de la mano de la creación de tecnologías más limpias, desarrolladas de forma independiente a los acuerdos políticos internacionales.

Estas innovaciones se centrarán en el área de las energías renovables, así como nuevos sistemas para la recuperación de aguas, para mejorar la eficiencia energética y reutilizar los recursos, aunque buena parte de la industria depende de energías contaminantes, y es una transformación difícil y a largo plazo que no puede apoyarse solo en innovación tecnológica.

Según datos de Bloomberg New Energy Finance, en 2011 la inversión en energías renovables superó por primera vez a la de las fósiles, con 143.000 millones de euros destinados al desarrollo de energía solar, eólica y biomasa, frente a los 120.000 millones de euros para el petróleo, carbón y gas natural.

Según las predicciones de esta consultora, las inversiones se doblarán de aquí a 2020, aunque será necesario acelerar el cambio energético para mantener el tope de los 2 grados de calentamiento. Con las actuales políticas y niveles de emisiones las temperaturas globales aumentarían en 6 grados, con unas consecuencias catastróficas para el planeta.

Mientras varios países europeos están recortando las ayudas e inversiones en energías limpias, el liderazgo en este campo lo están recogiendo los países en vías de desarrollo, especialmente China. En 2010, el gigante asiático invirtió unos 37.000 millones de euros en energías renovables, convirtiéndose en el primero de la lista, mientras que América Central y del Sur aumentaron en un 39% sus inversiones y África en un 104%.


Fuente: infoambiental