lunes, 23 de enero de 2012

Barcelona: Concurso Manzanas Autosuficientes: manzanas de Valldaura y de Cristóbal de Moura.


Comienza el proyecto de las primeras manzanas autosuficientes

El Ayuntamiento de Barcelona impulsa el Programa de Manzanas Autosuficientes para generar un nuevo modelo de construcción basado en la producción autónoma de recursos energéticos.
El Ayuntamiento impulsa el Programa de Manzanas Autosuficientes para generar un nuevo modelo de construcción y rehabilitación de edificios y manzanas en Barcelona a partir de nuevos principios de gestión, diseño y financiación de las redes urbanas, que permita una autonomía energética y una gestión más sostenible.

El programa prevé aplicar estos principios de autosuficiencia en áreas de nueva edificación, donde se incorporarán elementos como las cubiertas solares, la calefacción conjunta por barrio, el reciclaje de agua y la utilización de vehículos eléctricos.

También se pondrá énfasis en aspectos como la generación de energía con fuentes renovables que se acerquen a las emisiones cero (producción de energía solar, eólica, geotérmica, biomasa, etcétera); el uso eficiente de recursos naturales a partir del control térmico, los aislantes y las protecciones solares; la introducción de la gestión inteligente (funcionamiento en red, control del ciclo del agua, etcétera); el fomento de la presencia de verde urbano a través de microhuertos o cubiertas verdes y de la recogida selectiva de basura, y potenciar la creación de edificios preparados para el suministro eléctrico de vehículos.


Dos manzanas en una primera fase
Con este objetivo, el Consistorio convoca un concurso de proyectos para la manzana de Valldaura, que ocupa 12.633 metros cuadrados en el distrito de Nou Barris, y para la de Cristóbal de Moura, que ocupa 12.000 metros cuadrados en el distrito de Sant Martí.

La idea es que el Ayuntamiento trabaje tanto en manzanas y edificios en suelo municipal como en propiedades municipales fruto de un convenio y, también, en edificios y manzanas sin propiedad municipal, y dote de valor estos servicios.