lunes, 3 de octubre de 2011

El Ministerio de Ciencia e Innovación convoca los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño.

El Manual de Oslo de la OCDE señala que “una innovación es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio); de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método optimizado, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores”. Junto a la investigación y el desarrollo, la innovación juega un papel clave en el desarrollo económico y social y se ha colocado en el centro de las políticas públicas, como puente entre el conocimiento a largo plazo y la actuación productiva en el mercado.

En este contexto, y como marco de actuación de la política del Gobierno, el Consejo de Ministros de 2 de julio del 2010 aprobó la Estrategia Estatal de Innovación (en adelante e2i), con el objetivo de mejorar la posición española en los índices mundiales de innovación, mediante el aumento del número de empresas innovadoras, reforzando la competitividad internacional de nuevos sectores claves e implicando a la sociedad española en la cultura de la innovación y el cambio del modelo productivo.

Con el fin de contribuir a la realización de los objetivos e2i, el Ministerio de Ciencia e Innovación, partiendo de los actuales Premios Nacionales de Diseño, ha decidido crear los nuevos Premios Nacionales de Innovación y de Diseño.


Los premios tendrán siete modalidades:
  • Premio Nacional a la Trayectoria Innovadora, mediante el que se reconocerá a aquellos empresarios cuya trayectoria profesional se haya distinguido por su relevante aportación al desarrollo de la innovación tecnológica española.
  • Premio Nacional en Capital Riesgo, que tiene como objetivo premiar aquellas iniciativas que fomenten la financiación a largo plazo por el sector privado de proyectos innovadores llevados a cabo por pequeñas y medianas empresas.
  • Premio Nacional a la Compra Pública Innovadora, que distinguirá a aquellas entidades públicas que hayan destacado de manera especial en la aplicación y desarrollo de la contratación de Compra Pública Innovadora.
  • Premio Nacional a la Internacionalización, que reconoce aquellas empresas que hayan introducido con éxito en los mercados internacionales los productos tecnológicos e innovadores desarrollados en España, contribuyendo de manera significativa a que la economía y la innovación españolas alcancen un mejor posicionamiento internacional.
  • Premio Nacional en Recursos Humanos Innovadores, que distingue a las empresas que hayan destacado en la contratación y formación de personal especializado en innovación e investigación.
  • Premio Nacional al Diseño (profesionales), que premiará a aquellos profesionales que destaquen por su aportación ampliamente reconocida a la cultura del diseño y la innovación mediante publicaciones, actividades de docencia o investigación.
  • Premio Nacional al Diseño (empresas), que distinguirá a aquellas empresas que hayan utilizado el diseño como elemento impulsor de los procesos de innovación y que demuestren resultados positivos en el mercado.
Los premios tienen un carácter estrictamente honorífico, salvo los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño en la modalidad Diseño (profesionales) que tendrán una dotación de 30.000 €. Esta cuantía podrá actualizarse en cada convocatoria.

Más info
construible