lunes, 3 de octubre de 2011

Concurso de ideas para la reordenación del borde litoral de la Ensenada del Orzán, A Coruña.

Concurso de ideas para la reordenación del borde litoral de la Ensenada del Orzán. A Coruña. El objeto es aportar ideas relacionadas con la reordenación urbana de la sección actual del Paseo en la Ensenada del Orzán en función de los recorridos peatonales y rodados que actualmente se producen, integrando expectativas de futuro en relación con los nuevos hábitos sociales, de ocio y movilidad que se podrían desarrollar en el borde litoral del paseo marítimo de A Coruña, según los tres ámbitos definidos en las bases.
La propuesta general abarcará todo el ámbito desde el contacto entre la playa y el paseo actual hasta el límite de las edificaciones. Estas delimitaciones, recogidas en el plano que forma parte de la documentación de las Bases, se entenderá como flexible, dado lo irregular y heterogéneo del ámbito a tratar.


PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
Hasta las 14:00 horas del 28 de octubre de 2011.
PREMIOS
1er Premio. 10.000 euros, 2º Premio. 5.000 euros, 2 accésits: 2.000 euros cada uno y menciones según criterio del jurado.
 
ANTECEDENTES
El actual paseo marítimo de la ciudad de A Coruña, de unos 12 kilómetros de largo, fue iniciado en la década de los 90 y sus últimas ampliaciones pertenecen a la década del 2000, siendo esta fachada la segunda postal más característica de A Coruña, después de las galerías de La Marina. Dicho paseo bordea la península de la ciudad, uniendo entre otras piezas el puerto de San Pedro de Visma, las playas de Riazor y del Orzán, la Torre de Hércules y los antiguos muelles a las que dan frente las galerías de la Marina.

La evolución del tráfico rodado y de los diferentes modos de transporte, la cultura y las formas de ocio de la población, así como nuevas necesidades de tipo ambiental y de seguridad, hacen que esta infraestructura que tanto ha marcado esta fachada de la ciudad, precise ser objeto de una revisión que abarque todos estos aspectos. De este modo el borde litoral de la ciudad podrá contar para su futuro con una infraestructura adaptada a los nuevos tiempos y necesidades.

En base a estas reflexiones se ha considerado la acción de promover la convocatoria de un concurso de ideas abierta a todos los ciudadanos para la elección de la mejor propuesta para la reordenación del borde litoral de la ciudad de A Coruña, puesto que se considera que esta es la mejor vía para la obtención de un buen resultado, por cuanto garantiza la publicidad de la iniciativa, así como la apertura de posibilidades a todos los coruñeses y demás interesados en el desarrollo de nuestra ciudad.


+ info
bases

Paisea