lunes, 3 de octubre de 2011

Día mundial de la Arquitectura.

 Bajo el lema “Arquitectura y derechos humanos”, la delegación coruñesa del COAG pide la recuperación de la antigua cárcel provincial de la ciudad.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Arquitectura se llevarán a cabo durante toda la semana una serie de actividades culturales englobadas dentro de la SEMANA de la ARQUITECTURA 2011 (3-9 Octubre). Este año, el lema es: “Arquitectura y derechos humanos”, y por esto desde la delegación coruñesa se escoge la antigua prisión como eje cultural entorno al que se desarrollará toda la programación, por ser un “símbolo de la falta de libertad en algunas épocas de nuestra historia”, y con el fin de acercar la arquitectura a la ciudadanía y ofrecer un lugar para lo debate y la reflexión.
 
 
Coincidiendo con el día mundial de la arquitectura, el COAG quiere fomentar la reflexión sobre el deterioro del emblemático edificio (situado en el entorno de la Torre de Hércules) y sus posibles usos futuros.  Exposiciones, proyecciones o conferencias, toda una programación que gira entorno a la antigua prisión, junto con una visita guiada organizada por  los catedráticos José Soraluce y José Ramón Alonso. Los arquitectos pretenden así llamar la atención sobre el abandono de la antigua cárcel, un edificio que, apunta el portavoz del COAG, "merece la pena recuperar". 
 
La antigua prisión provincial fue inaugurada en 1927 y clausurada como centro penitenciario en 1998. Desde que se cerró, se han ido presentado diversas propuestas para su ocupación, como la construcción de un parador, un museo o un centro de interpretación del monumento de la Torre de Hércules, sin que hasta el momento se haya concretado ninguna de estas propuestas
 
El entorno en el que está situado el edificio aún lo hace más importante, ya que está situado a escasos metros de la Torre de Hércules y frente al mar, al otro lado del paseo marítimo. Por esta razón se propuso que albergase un centro de interpretación del faro romano e incluso un museo dedicado a estos edificios singulares que señalizan la costa. 
 
 
Además de esta visita, la delegación coruñesa del COAG ha preparado otras actividades. El martes tendrá lugar en su local un taller para niños llamado “A que soa a arquitectura…?”. El miércoles se celebrará una conferencia, y el sábado, en el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), se proyectará el filme “Unha viaxe por... 1929-2009, de Pablo Gallego”.
 
 
  • PROGRAMACIÓN
LUNES 3: Día Mundial de la Arquitectura. 13.00 h. Visita abierta al público al edificio de la antigua cárcel de A Coruña. Esta visita estará guiada y comentada por los catedráticos de la ETSAC. José Ramón Alonso Pereira y José Soraluce Blond.
MARTES 4: Taller gratuito para niños “¿La que sola la arquitectura?”, en la Sala de Cultura de la Delegación de 17:00 a 19:00 horas (1º turno 17-18 h. y 2º turno 18-19 h.) (Infomación y condiciones de inscripción en el enlace: http://coruna.coag.es/actualidad).
MIERCOLES 5: Conferencia de la Plataforma “Proyecto Cárcel” en la Sala de Cultura a las 20.00 h., con la proyección de videos de las actividades desenrolladas por esta plataforma en el Edificio de la Antigua Cárcel.
JUEVES 6: Junta de Arquitectos en las instalaciones del Playa Club a las 21:30 h. (Información y condiciones en el enlace: http://pruebadelegaciondeacorunacoag.wordpress.com/2011/09/20/reunion-de-arquitectos-delegacion-de él-coag-de-la-coruna/)
SABADO 8: Proyección del film “Un viaje por…1929-2009?, con la presentación a cargo de por sí director, Pablo Gallego Picard y acompañamiento musical en directo. Pase gratuito, que se realizará en las instalaciones del CGAI, a las 18.00h.


Información de Scalae bajo licencia Creative Commons.