miércoles, 26 de octubre de 2011

Constitución del FORO de la Arquitectura Española

La iniciativa tendrá su reunión constituyente hoy miércoles 26 de Octubre, en la sede del CSCAE en Madrid, con la participación de un espectro amplio de autoridades y expertos académicos, profesionales e institucionales.

Un nuevo espacio compartido que pretende ser la voz de la arquitectura española y proponer medidas que auspicien la recuperación económica del sector y de la disciplina. Estos son los principales objetivos del Foro de la Arquitectura Española, una plataforma transversal del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) que arranca su andadura el próximo miércoles, 26 de octubre, con la presencia de la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor. En su primera edición, el foro abordará cuestiones como la lucha contra la recesión, la mejora de la regulación de los concursos públicos de arquitectura, las posibilidades para exportar arquitectura española y el papel que podría desempeñar la rehabilitación energética de edificios en el futuro.

Según sus organizadores, el foro explorará las alternativas que tienen la arquitectura y su sector en el contexto de crisis económica actual. De acuerdo con los cálculos de CSCAE, existen 52.000 arquitectos colegiados en España y aproximadamente otros 20.000 profesionales sin colegiar. A ellos, se suman los cerca de 10.000 estudiantes que cursan estudios de arquitectura en las universidades españolas. Este conjunto de profesionales, con un paro estimado del 45%, constituye una de las patas del sector de la construcción, afectado por una reducción del número de viviendas proyectadas al año, que se sitúa en torno a las 75.000 frente a las 800.000 del año 2006, y de las licitaciones públicas de trabajos arquitectónicos, que ha caído cerca de un 70%.
Para activar medidas de recuperación, el CSCAE pondrá sobre la mesa del foro dos cuestiones: la refundación del sector mediante la regulación del impulso de los trabajos de rehabilitación y la internacionalización de la arquitectura española. Tal y como explican desde el Consejo, el futuro del sector pasa por mantener un nivel sostenible de construcción de vivienda nueva, pero debe buscar un nuevo cimiento en la rehabilitación de la obra construida, poniendo especial énfasis en cuestiones como el ahorro energético y el cuidado del medioambiente.
Al tiempo, promover nuevos mercados para la arquitectura española resulta clave para apuntalar su futuro. Por eso, desde el foro, se propondrá la creación de plataformas empresariales que exporten proyectos fuera de nuestras fronteras. La iniciativa pretende que los profesionales del mundo de la edificación aúnen esfuerzos para poder ofrecer servicios competitivos en países con mercados pujantes, como es el caso de Latinoamérica y el Medio Oriente.
Mejoras legislativas. El foro también analizará cuestiones  muy relevantes para la profesión como la actual regulación y gestión de los concursos públicos de arquitectura. El CSCAE impulsará una modificación en la normativa para cambiar el espíritu de estas convocatorias, que en la actualidad se configuran como licitaciones. Los arquitectos buscan reivindicar el trabajo de investigación y de creación que implica la presentación de un proyecto y defienden una nueva formulación de los concursos de arquitectura que también atienda estos criterios.  En paralelo, la plataforma ofrecerá su colaboración en la creación del Museo de Arquitectura y Urbanismo en España, así como el reconocimiento de la componente técnica de la formación del arquitecto español.
Estos y otros temas serán debatidos por un amplio conjunto de agentes, que incluye a profesionales, docentes e investigadores. En concreto, la primera edición del foro contará con representantes de las escuelas de arquitectura de Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla y Pamplona; el Círculo de Bellas Artes; la Fundación Arquitectura Contemporánea; la Fundación Arquitectura y Sociedad; Barcelona Institute of Architecture; y la Fundación Docomomo Ibérico; además de miembros de los colegios oficiales de Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla, y de entidades asociadas a los mismos como Asemas, la Caja de Arquitectos y la Hermandad Nacional de Arquitectos.
 Ponentes:
  • Beatriz Corredor, secretaria Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas
  • Jordi Ludevid, presidente del CSCAE
  • Celestino García Braña, vicepresidente de Docomomo
  • Narciso Vázquez Carretero, director de la Conferencia de Escuelas de Arquitectura de España.
  • Juan Miguel Hernández de León, presidente del Círculo de Bellas Artes

Información de Scalae bajo licencia Creative Commons.