viernes, 16 de septiembre de 2011

Una exposición rememora el centenario del derecho a una vivienda digna

 La sala de exposiciones del Ministerio de Fomento "La Arquería de Nuevos Ministerios", acoge desde el 15 de septiembre hasta el 13 de noviembre, la muestra "Casas Baratas, 1911. Centenario de la primera Ley", en la que se recoge por primera vez el derecho a una vivienda digna.

En la muestra, un simbólico camino adoquinado propone al visitante un viaje en el tiempo hasta el primer tercio del Siglo XX. Traza un itinerario que va desde las duras condiciones de la vivienda obrera, en chabolas y corralas, hasta las pulcras viviendas de las cooperativas que fueron la realización más palpable de la primera Ley de Casas Baratas.

Mediante una serie de escritos, recreaciones espaciales, fotografías, planos y maquetas, se intenta reconstruir el ambiente y el clima ideológico que dio lugar a la creación de esta Ley.
Los fondos expuestos proceden principalmente del archivo de la Secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, que constituye, sin duda, uno de los archivos más ricos del patrimonio histórico en general y de la vivienda en particular.

Al igual que todas las muestras que se realizan en la sala de exposiciones "La Arquería" del Ministerio de Fomento la entrada es gratuita.

La información