jueves, 22 de septiembre de 2011

Rehabilitación de Centros Históricos | Jornadas de puertas abiertas en la casa del s XVIII, Isabel la Católica 19 (Cádiz)


El próximo Jueves 22 de Septiembre a las 18,00h se inauguran unas Jornadas de puertas abiertas al público de la finca sita en C/ Isabel La Católica, 19 (Cádiz) recientemente rehabilitada mediante convenio entre la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y su propietario a través del programa de Transformación de Infravivienda. Se trata de una edificación construida en 1.740 de 4 plantas de altura, en esquina, que presenta fachada a las Calles Isabel La Católica y Fermín Salvochea.
Esta actuación se enmarca dentro de la política de Rehabilitación de Centros Históricos que puso en marcha la Junta de Andalucía con el objetivo de detener el proceso degenerativo que concurren en determinados ámbitos urbanos y producir la revitalización urbana y social de estas zonas, apostando con ello por una ciudad más compacta, social y medioambientalmente más sostenible.
laciudadviva. Rehabilitación de viviendas en Cádiz | Actuaciones
Esta política de Rehabilitación de Centros Históricos desarrollada en Andalucía tiene uno de sus principales referentes en el Programa de Rehabilitación del Centro Histórico de Cádiz iniciado en el año 1.999 que en la actualidad presenta unos resultados, en el caso concreto del Centro Histórico de Cádiz, de 7.771 viviendas rehabilitadas y 230.015.060 € de inversión.
El edificio que acoge las Jornadas corresponde a una tipología de casa plurifamiliar por plantas, que se desarrolla en torno a un patio principal cuadrado centrado, existiendo en el fondo otro patio de luces. Al patio abre una galería mixta de 3 lados. Las comunicaciones verticales se resuelven mediante una amplia escalera de dos tramos. La fachada principal se estructura mediante 3 ejes compositivos, con casapuerta centrada y plantas altas diferenciales.
Rehabilitación de 21 viviendas c/Isabel la Católica, 19. Arq: Antonio Carrasco Fernandez
La finca cuenta con elementos ornamentales de interés, como la portada con escudo, la cancela, y el brocal del pozo del patio principal. Ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de los años que han desvirtuado su tipología y condiciones de salubridad: apropiación de galerías comunes, cierres y aperturas de huecos en fachadas, distribuciones interiores sin respetar los huecos, etc, resultando como consecuencia de todo esto unas deficientes condiciones de habitabilidad para los inquilinos que la ocupan.
Antes de su rehabilitación el edifico presentaba patologías que afectaban sobre todo a los forjados, en especial a los de cubierta. Los muros de carga no evidenciaban patologías estructurales, aunque sí humedades. El deterioro de los revestimientos, instalaciones y carpinterías era considerable. La intervención ha ido encaminada a la puesta en valor de la finca y sobre todo a la eliminación de las condiciones de infravivienda en que se encontraba. Dado el valor arquitectónico y tipológico del edificio, se ha puesto especial interés en la recuperación de los elementos comunes: patio, galerías, y escaleras, restaurándolos en lo posible. Donde la recuperación de elementos no ha sido viable se ha intentado la sustitución por el material original.
Rehabilitación de viviendas c/ Isabel la Católica, 19. Estado previo
Como resultado de la intervención se obtienen 21 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios, y dos locales comerciales en planta baja. Con ello se da cumplimiento al programa de necesidades de las familias que vivían en la finca. La superficie construida total es de 1.573,10 m2. La superficie útil de las viviendas oscila entre 36,00 y 72,80 m2. Las viviendas se organizan en torno al patio principal, con acceso desde las galerías.
Rehabilitación de 21 viviendas. c/ Isabel la Católica,19. Arq: Antonio Carrasco Fernandez
Rehabilitación de 21 viviendas. c/ Isabel la Católica,19. Arq: Antonio Carrasco Fernandez
Estas Jornadas serán una buena oportunidad para conocer con mayor profundidad el proceso de rehabilitación del Centro Histórico de Cádiz que se está llevando a cabo y poder visitar a su vez una de las actuaciones más significativas.
Horario de visitas, Viernes (23 de Septiembre) y Sábado (24 de Septiembre):  Mañanas (10-13h) y Tardes (17-20h).
Puedes descargarte la invitación aquí: Invitación
También puedes consultar:
Otros post sobre rehabilitación:

Fuente: La Ciudad Viva