miércoles, 14 de septiembre de 2011

Presentada en Barcelona la nueva asociación Arrquitectes per la Arquitectura (A x A)



 (Extracto de la presentación)

Las razones de la asociación
El arquitecto se enfrenta hoy a una realidad compleja y cambiante. Una situación económica difícil se suma a la radical transformación del papel del arquitecto en la sociedad y a unos marcos legislativos y normativos inadecuados para el ejercicio de la arquitectura. Este nuevo contexto reclama una acción decidida del colectivo profesional, una iniciativa capaz de liderar el proceso de cambio de la producción arquitectónica de nuestro país en el siglo que se inicia.
La asociación “Arquitectes per l’Arquitectura” nace para defender los intereses específicos de los arquitectos en ejercicio del proyecto y de la obra. Se entienden esos intereses como la voluntad de propiciar un marco adecuado al trabajo profesional que permita ofrecer a la sociedad el mejor servicio. El colectivo colegial es hoy extremadament e diverso y consideramos que las labores de proyecto y obra exigen una atención específica.


Áreas de debate
Nuestra nueva asociación se propone inicialmente cuatro áreas de incidencia, cada una objeto de unos debates liderados por un miembro de la junta. Aprovecharé, pues, para presentar a la junta que me acompaña y que se completa con José María Gutiérrez, secretario y tesorero.

La percepción social de la arquitectura
La primera de esas cuatro áreas busca la aproximación de la arquitectura a la sociedad en general. Hoy la gente sabe más de cocina que de la incidencia de la arquitectura en su confort y en la belleza de los espacios que albergan nuestras vidas. Queremos recuperar cierta percepción social de la cultura arquitectónica. Queremos que se reconozca que detrás de esos edificios públicos de nuevo cuño, esas escuelas y dispensarios, esas plazas y jardines... hay un arquitecto que se ha esforzado por dar lo mejor de sí. Queremos ser conocidos para ser queridos. Eduard Gascón, con un grupo de asociados, ha iniciado las reflexiones sobre esta aproximación

La participación en la política ciudadana
La segunda de esas cuatro áreas quiere propiciar la incidencia del arquitecto en la actividad política y urbana, participando en los debates que surjan y provocando la emergencia de los que sean necesarios. La arquitectura debe reivindicar su dimensión social y cultural haciendo oír su voz en los ámbitos de decisión de las políticas urbanas y de gestión del sector poniendo en evidencia sus valores pasados, presentes y futuros. Debemos combatir esa postura manipuladora de algunos que muestran satisfechos nuestra arquitectura mientras ningunean a los arquitectos en las decisiones más trascendentes. Debemos intervenir en el debate público para ser respetados. Pere Joan Ravetllat es inicialmente su responsable.

La redefinición del ámbito de ejercicio profesional
La tercera área de debate quiere incidir en la adecuación del entorno en el que se ejerce la profesión y en la redefinición del papel del arquitecto en los procesos administrativos. Las actuales condiciones en las que se desarrolla el trabajo del arquitecto demandan un marco normativo y una evolución en los hábitos del sector que permitan un mejor ejercicio de la profesión. Valorar la calidad de la arquitectura en la legislación de contratación pública, mejorar los procesos de convocatoria y adjudicación de los concursos y promover la racionalización de la normativa técnica de referencia son algunas de las iniciativas necesarias para el correcto desarrollo y progreso de la arquitectura. Ramón Sanabria, vicepresidente de AxA, esta ya liderando ese debate

La formación del arquitecto
La cuarta área se centra en la situación actual y futura de la formación del arquitecto. La adecuación a los cambios que exige nuestro tiempo debe hacerse configurando un modelo de profesional cuya formación está hoy en entredicho. La confusión entre los conservadores objetivos de las instituciones profesionales españolas y las presiones europeas por una evolución rápida hacia modelos más anglosajones de docencia ha llevado a una situación confusa. La heterogeneidad entre los múltiples centros que se ofrecen al estudiante universitario en cuanto a tradición, cantidad y calidad del profesorado y objetivos de la docencia exige una mejor información pública y una evaluación continuada. Sólo así podremos prepararnos para el control de la incorporación al ejercicio responsable que los modelos anglosajones encomiendan a las asociaciones profesionales. Me ha correspondido iniciar las labores en este campo.

Estos dos últimos puntos están siendo objeto de trabajos liderados por el Consejo superior de Colegios. En particular sobre los concursos entre arquitectos ya se ha elaborado un documento que recoge las conclusiones de un grupo de trabajo en el que participan dos miembros de AxA.
Sobre el tema de la formación del arquitecto se están iniciando ahora un primer análisis comparativo de las escuelas de arquitectura españolas en cuyo desarrollo esperamos participar. En particular el análisis de las escuelas catalanas se está preparando y querríamos utilizar unos instrumentos de análisis únicos para todo el estado.
Para el desarrollo de los dos primeros temas de debate buscaremos la complicidad del Colegio. La Asociación se suma pues a la actividad colegial para potenciarla en los muchos ámbitos en que sus objetivos son coincidentes.

El ámbito de actuación
La asociación se acoge al derecho civil catalán y por ello da mayor importancia a las actividades que se relacionen con ese entorno. Sin embargo admite socios y amigos de cualquier otra procedencia y quiere impulsar la aparición de asociaciones afines en otras autonomías. Por ello damos la bienvenida a los amigos y socios que han venido de fuera de Cataluña para asistir a este acto de presentación.

La asociación reconoce amigos. Amigos del resto de España o de otros países que creen en nuestros objetivos. Amigos que ejercen su formación de arquitectos en otras áreas que no son el proyecto y la obra. Amigos que han cerrado sus estudios pero que son modelo de ejercicio profesional para los que continúan y que, en algunos casos esperamos poder nombrar socios de honor.

 Fotografía d’Aleix Bagué



Contenido íntegro del texto leído durante la presentación (16/06/2011)
A x A