miércoles, 14 de septiembre de 2011

Conferencia de la Industria Solar - España 2011

13 - 14 Octubre 2011
Madrid, España


Un evento clave para la planificación del negocio

La temática de CIS 2011 invita a que cualquier actor relevante del sector no pueda
perderse la quinta edición que se celebrará como cada año en Madrid durante el mes de octubre. La conferencia organizada por Solarpraxis se centra en evaluar los avances de las tecnologías solares y establecer contacto con los distintos “players” del sector.

La conferencia contó en su última edición con alrededor de 250 asistentes y se convirtió en la principal plataforma de discusión e intercambio de información y conocimiento tanto entre los miembros de los distintos sectores de la energía solar, como con los sectores relacionados.
A la conferencia asistieron representantes políticos, del mundo financiero y de los medios de comunicación. Este año CIS pretende ser una vez más el punto de referencia para todas las personas interesadas en esta área de las energías renovables.

El mercado

Fotovoltáica

Tras un 2009 difícil para la industria FV debido a la adaptación a un nuevo sistema de incentivos unido a una enorme deflación del precio de los módulos, 2010 devolvió el optimismo al sector ya que la industria se ha redimensionado y el sector se ha adaptado.

A lo largo de 2010, el mercado de tejados FV se ha consolidado en España y su actividad es creciente.
Tampoco hay que olvidar que en España, existe gran potencia instalada en suelo, lo que genera un importante mercado de Operación y Mantenimiento (O&M) de parques.

Desde el punto de vista regulatorio, el futuro Real Decreto de conexión a red de
instalaciones de pequeña potencia sentará las bases necesarias para que la paridad de red tenga impacto en el sector fotovoltaico y eléctrico español. Se espera que aligere los trámites de conexión para instalaciones fotovoltaicas y que abra la puerta a la creación de un sistema de net metering.

De hecho, se espera que el gobierno dé un fuerte impulso a la autoproducción (aunque aún no ha sido publicado el Real Decreto que la regula).

Según algunos analistas en enero de 2011 se podría haber alcanzado la paridad de red en el sur de España.

Tecnología Solar Térmica

La ST no está alcanzando los volúmenes esperados. En junio de 2010 se publicó el Plan de Energías Renovables 2011-2020 (PANER) en el que se contempla un sistema de incentivos al calor renovable (ICAREN).
Actualmente se está analizando el posible desarrollo de un nuevo mecanismo de incentivos, que impulse el desarrollo de las Empresas de Servicios Energéticos Renovables (ESE) y permita solventar las barreras financieras o de acceso a las ayudas todavía existentes a la hora de plantear proyectos de este tipo.

Tecnología Solar Termoelétrica

La optimización en las plantas solares termoeléctricas es hoy uno de los aspectos más relevantes dentro de esta tecnología. Es interesante analizar detalladamente los modos de optimización de las centrales con el fin de lograr objetivos de reducción de costes de generación.  La optimización afecta a la reducción de los gastos de capital (CAPEX) y los gastos de explotación (OPEX). Por otro lado sigue abierto el debate sobre las distintas opciones de hibridación y almacenamiento.

Grupo destinario

La Conferencia está dirigida a directores y ejecutivos de los departamentos de finanzas, técnicos y de marketing de empresas, distribuidores, proveedores, analistas, inversores, consultores, bufetes de abogados y asociaciones industriales de las tres tecnologías solares. Además, asistirán numerosos representantes de la prensa y del ámbito político.
Gracias a una oferta extraordinaria de temas, ponentes y asistentes, la Conferencia es el lugar perfecto para establecer nuevos contactos, networking e iniciar relaciones de cooperación.

Solarpraxis