miércoles, 14 de septiembre de 2011

Las obras del Museo Nacional de Arquitectura en Salamanca comenzarán a finales del presente año y concluirán en 2014


Las obras en la antigua sede del Banco de España en Salamanca, que posibilitarán que albergue en su seno el Museo Nacional de Arquitectura, comenzarán a finales del presente año o inicios de 2012 y tendrán un periodo de ejecución de tres años, de ahí que terminen en principio en el último trimestre de 2014.

Así lo ha señalado la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, durante la presentación del proyecto cuya licitación concluye este miércoles y que tiene un presupuesto inicial de 12,85 millones de euros.

Corredor ha indicado que unas 25 empresas han solicitado en los últimos meses conocer las dependencias donde se ubicará el espacio expositivo con el fin de poder concursar en la selección de la empresa constructora.

La sede de Salamanca se realizará bajo el proyecto de los jóvenes arquitectos Gonzalo Martínez y Diego José Daza, que han propuesto rehabilitar la fachada sin modificación alguna y sí cambiar el interior del inmueble para una mejor acogida del contenido que se exponga en sus salas y de las distintas actividades que puedan efectuarse en su interior.

El ámbito de la actuación comprende la totalidad del edificio, de 5.100 metros cuadrados, y de un callejón que servía para acceder con la carga al anterior Banco de España y que ahora podrá abrirse al público como espacio peatonal durante el horario del Museo.

INTERVENCIÓN

Se mantendrán las fachadas en su integridad, así como los elementos estructurales originales, geometría y decoración, incluyendo puertas, escudos y rejas. También se respetará el aspecto exterior de los torreones, uno de los cuales se destinará a ser un mirador con vistas al centro de la ciudad.

Ya en el interior, el centro del inmueble se ubica un patio cubierto por claraboyas a la altura de la planta baja. Esta situación se modificará levantando el techo de esta zona hasta la altura de la cubierta del resto de plantas.

Las cámaras acorazadas se conservarán en su totalidad para que sirvan de espacios multiusos orientados a la difusión cultural, talleres, salas de conferencias o como espacios expositivos añadidos.

Esta sede se sumará a las de Madrid y Barcelona, donde se ubicarán las destinadas a Urbanismo, y a Documentación y Coordinación, respectivamente, según ha detallado la secretaria de Estado.

Beatriz Corredor ha estado acompañada en la presentación del proyecto por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, el diputado nacional Jesús Caldera, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, junto a otras autoridades de la provincia.

(EuropaPress)