lunes, 6 de junio de 2011

"Green Building Challenge"

El comité del World Green Building Council, elige 16 propuestas como representación de "las buenas prácticas de la edificación sostenible en España", para la conferencia internacional Sustainable Building 2011.

El Green Building Challenge constituye uno de los encuentros más importantes con relación a la edificación sostenible a nivel mundial, un proyecto de cooperación internacional impulsado por el IISBE (International Initiative for a Sustainable Built Environment), que tiene por objeto el desarrollo y aplicación de un nuevo método de evaluación del comportamiento medioambiental de los edificios. La Conferencia Internacional “Sustainable Building 2011” tendrá lugar en Helsinki los días 18 a 21 de octubre de 2011 y está sufragada por las organizaciones internacionales UNEP, CIB e iiSBE. 
 
España ha participado anteriormente en las Conferencias de Oslo (2002), de Tokio (2005) y de Melbourne (2008). En esta ocasión, la participación española se organiza a través del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), la Asociación Green Building Council España (GBCe) y la secretaría de estado de Vivienda del Ministerio de Fomento, que han compuesto el comité de selección encargado de elegir de entre 40 proyectos "las 16 propuestas que representarán las buenas prácticas de la edificación sostenible en España" en la conferencia internacional Sustainable Building 2011.
 
Los criterios que se siguen a la hora de seleccionar los proyectos son, entre otros, la calidad del ambiente interior, las medidas medioambientales de diseño pasivo, las cargas ambientales, el consumo de recursos o la capacidad real de ser un ejemplo para muchos otros edificios; así como la calidad arquitectónica, la presentación y explicación de forma razonada de las diferentes soluciones técnico-constructivas adoptadas.
 
También se ha tenido muy en cuenta la utilización de materiales favorables, definidos por su eficiencia y su ecología a partir de los siguientes valores: Origen sostenible (bajo consumo de energía en su proceso de extracción, procedentes de fuentes renovables, o de procesos de reciclado y reutilización); baja toxicidad (tanto en su fabricación como en su puesta en obra); alta durabilidad y reducido mantenimiento; posibilidad de reutilización o reciclaje al finalizar la vida útil del edificio.
 
De entre los 16 proyectos seleccionados herramienta “Verde”  será instrumento de evaluación para cuatro de estas construcciones. “Verde” es el instrumento encargado de evaluar el impacto ambiental que recoge una metodología del análisis de impactos evitados por la implantación de medidas de sostenibilidad en un edificio. Ayuda al diseño teniendo en cuenta las normativas de España y Europa; ordena la investigación, el conocimiento y la educación; hace posible la certificación de edificios; y puede adecuarse a las necesidades de empresas, ayuntamientos o comunidades autónomas.
 
  • Los cuatro proyectos serán: 
La rehabilitación de 40 viviendas en Grupo Girón (Zaragoza), de Gerardo Molpeceres López y Montserrat Abad Lavilla
Edificio de oficinas Tripark (Las Rozas), de Gabriel Allende Gil de Biedma
Edificación de 57 viviendas universitarias en el Campus de la ETSAV (Barcelona), de HArquitectes + dataAE 
Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña, de Joan Sabaté i Picasó.
 
  • La lista se completa con los siguientes proyectos:
Proyecto singular estratégico de oficinas y talleres de Grupo Lince, de ALIA, Arquitectura, Energía y Medio Ambiente.
Hemiciclo Solar, de Ruiz-Larrea & Asociados.
Biblioteca Pública María Lejárraga, de Rubens Cortés Cano, M57arquitectos.
Centro de creación de las artes de Alcorcón, de Javier Camacho, Pedro Bustamante.
Proyecto Haití, del Grupo de Investigación Tecnos. Cátedra de Estructuras Arquitectónicas. (Escuela de Arquitectura e Ingeniería de Edificación. UCAM)
Plaza Ecópolis, de Ecosistema Urbano)
Nuevo Centro Administrativo, Sede de varias Consejerías en la Ciudad de Mérida, de Bruce S. Fairbanks, GOP Oficina de Proyectos.
Casa pasiva Bunyesc, Lleida, de Josep Bunyesc
26 VPO en Régimen Especial en Umbrete (Sevilla), de Simone Solinas, Gabriel Verd Gallego; solinas + verd arquitectos.
Central de recogida de residuos sólidos urbanos, de Vaillo-Irigaray Arquitectos + Galar.
Edificio 112 Reus (Centro de Atención y Gestión de Llamadas de Urgencia 112 Catalunya), de Marco Suárez; ACXT Arquitectos.
Piscinas Cubiertas, de José Carlos Sánchez Romero & Thilo Gumbsc.