lunes, 6 de junio de 2011

CAH20thC: Conferencia Internacional Patrimonio Arquitectónico s.XX


El Campus de Excelencia Internacional Moncloa -Cluster de Patrimonio-, en colaboración con el Comité Científico Internacional del Patrimonio del Siglo 20 de ICOMOS -ISC20C-, organizan la primera Conferencia Científica Internacional sobre “Criterios de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico del Siglo 20”, que se celebra en España.

La Conferencia contará, con arquitectos de reconocido prestigio entre sus conferenciantes, y tendrá lugar en la Escuela de Arquitectura de Madrid - ETSAM -, durante los días 14, 15 y 16 de junio de 2011.

La presencia de conservadores y especialistas de gran nivel internacional, contribuirá al debate sobre los aspectos a tener en cuenta para la conservación, protección y gestión del patrimonio del siglo 20.

A la falta de reconocimiento que sufre el patrimonio arquitectónico del siglo 20, hay que sumar el desafecto público y la falta de conocimientos técnicos específicos, que han provocado en las últimas décadas la desaparición de muchas de sus ejemplos más significativos.

La consideración de todos estos aspectos ha llevado a iniciar una serie de reuniones y debates internacionales con el fin de reflexionar sobre las experiencias en este campo a nivel global. El Ministerio de Cultura editará una publicación que recogerá los textos de las conferencias, las ponencias y comunicaciones seleccionadas de entre las enviadas, así como el texto del Documento de Madrid.

Declaración de Juan Miguel Hernández León sobre el Patrimonio Arquitectónico del Siglo 20

El patrimonio arquitectónico y urbanístico del siglo XX pertenece, en cierto modo, a nuestra contemporaneidad en cuanto está presente, no sólo como memoria, sino también como isocronía de la cultura actual, con lo que aquellos aspectos implícitos en su conservación y tratamiento plantean problemas específicos. En primer lugar, las interpretaciones estilísticas de la modernidad arquitectónica han dado lugar a una historiografía excluyente, de no menor calado que la versión sociologista necesariamente teñida por la ideología. Se trata, por otro lado, de una historicidad tan cercana que a veces queda difuminada por su valor de contemporaneidad, en la terminología de Riegl. (Leer más)