lunes, 6 de junio de 2011

100 elementos del patrimonio industrial de España.

 100 ELEMENTOS

 Zaragoza. Hasta el 3 de julio

La sección española del TICCIH (Comité internacional de Patrimonio Industrial) ha tomado la iniciativa de seleccionar una muestra de 100 elementos de patrimonio industrial del estado español, en una exposición y un libro-catálogo realizada por los miembros de esta entidad con la colaboración de las Comunidades Autónomas. Se trata de un excelente trabajo de compilación y difusión de la industrialización histórica española a partir de una síntesis bien estructurada de sus tipologías industriales y de aquellos sectores relevantes de su identidad productiva. Todo un reto para difundir y profundizar en las esplendidas posibilidades de la cultura y la estética industrial y en la incorporación de la innovación en la modernidad española.

En esta muestra coinciden dos situaciones reveladoras. La primera, es la demostración de madurez y rigor alcanzado en la difusión del patrimonio industrial español como documento y monumento de los últimos 150 años de nuestra historia industrial; y la segunda, su homologación en el plano internacional a través de los proyectos de investigación y de la revalorización de estos bienes culturales.

En resumen, este excelente trabajo no sólo trata poner en valor las necesidades de la difusión y del estudio como medio consolidar el futuro del patrimonio industrial, sino que también aborda las consecuencias de las distintas transiciones en las reconversiones industriales y sus formas de convertir las ruinas industriales en otras propuestas adaptadas a los retos actuales.
Inaugurada en el mes de mayo en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, ahora puede ser visitada en Zaragoza hasta el 3 de julio. Será a partir del 15 de setiembre cuando recorrerá Euskadi; primero en Bilbao, luego en San Sebastián para terminar en Vitoria hasta finales del mes de octubre. En el mes de noviembre llegará a Castilla y León, exhibiéndose en el Museo de la Siderurgia y Minería de Sabero. Aunque aún quedan por concretar las fechas, el siguiente destino será la antigua Casa de la Moneda en Segovia. Ya en el mes de diciembre, esta exposición podrá visitarse en Andalucía. Sin concretar su agenda de itinerantica, está previsto concretar su traslado al resto de Comunidades Autónomas durante en 2012.

CARLOS CAICOYA
www.ticcih.es



parcial3 copia
portada parcial2 copia
parcial4 copia