miércoles, 4 de mayo de 2011

AGENDA IAAC MAYO 2011


Institut d’Arquitectura Avançada de Catalunya (Pujades,102, Barcelona)

JUEVES 5 DE MAYO a las 19.30h
Conferencia de Ignasi Cubiñá: “Cradle to Cradle. Más allá de lo decorativo”
Ignasi Cubiñá, biólogo de formación con más de quince años de experiencia en el ámbito empresarial, desde su consultoría EcoIntelligentGrowth desarrolla servicios que aplican el protocolo de certificación Cradle to Cradle. Una nueva forma de ecologismo enraizada en la imitación de la naturaleza y el uso de tecnologías que permiten el diseño de procesos, estrategias y productos que posibilitan un consumo beneficioso para el planeta. Hoy existe una nueva generación de arquitectos que enfoca su trabajo pensando en el ciclo total de vida del producto y que quiere reestructurar la arquitectura utilizando como modelo el equilibrio de los ecosistemas naturales.

VIERNES 6 DE MAYO a las 19.30h
Conferencia de Lucy Bullivant: “El futuro del urbanismo: adaptable, flexible, complementario, situacional”
Lucy Bullivant, en 2010 elegida miembro honorario de RIBA, desde 1987 colabora con los principales museos, galerías, instituciones culturales, editoriales, medios de comunicación y entidades internacionales como comisaria, crítica y/o escritora especializada en arquitectura. En febrero de 2012 la editorial británica Routledge publicará su nuevo libro: “Masterplanning Futures”. Un título que analiza y ejemplifica las nuevas prioridades del urbanismo contemporáneo: La igualdad social de los ciudadanos, la diversificación de los usos de la tierra, la necesidad de reinventar la infraestructura de transporte y la consecución de resultados ecológicamente avanzados.

MIERCOLES 11 DE MAYO a las 20.00h
The Loop Festival: Presentación y proyección del film “Façade” de Phil Coy
El artista británico Phil Coy presenta la proyección de su película Façade en la sede del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña IAAC. Con esta pieza audiovisual, a partir de una visión fantástica de la arquitectura contemporánea del vidrio basada en The Glass House de Eisenstein, el joven autor pone en paralelo la estructura y la gramática de la arquitectura con las del cine.

JUEVES 12 DE MAYO a las 12.00h
Seminario de Gunter Pauli: “Economía Azul: Arquitectura basada en el flujo”
El Doctor en economía Gunter Pauli (Amberes, 1956) ha implementado sus conocimientos en ámbitos como los negocios, la cultura, la ciencia, la política o el medioambiente. Entre otros muchos cargos, ejerce de consultor permanente de la ONU o del Gobierno de Japón y preside la fundación Zero Emissions Research & Initiatives (ZERI). Éste último organismo, creado por Pauli en 1994, es una red global de mentes creativas que lidera una revolucionaria filosofía que podría convertirse en el cambio de modelo económico que precisa el mundo. El paso de la Economía Verde a la Economía Azul, una estrategia que consiste en entender los desechos como recurso y que busca soluciones inspiradas en los principios del diseño de la naturaleza.
Farshid Moussavi
VIERNES 13 DE MAYO a las 19.30h
Conferencia de Farshid Moussavi: “La Función del ornamento”
Farshid Moussavi es arquitecta, profesora y cofundadora de Foreign Office Architects (FOA). Fruto de la investigación y del ejercicio de la docencia en la Universidad de Harvard, en 2006 publicó el libro “La Función del ornamento”. Una guía gráfica que descubre la función de la ornamentación en la arquitectura del siglo XXI y desmantela la idea de que debe aplicarse a los edificios con discreción.