jueves, 17 de marzo de 2011

El ITeC renueva el DAU 02/005 Tradixalet® de Hormipresa SA


El ITeC ha renovado el DAU del sistema Tradixalet para tener en cuenta la evolución constructiva del sistema en los últimos años –incorporación de soluciones de cubierta plana–, así como para adaptarse a la evolución reglamentaria reciente (CTE).

El sistema constructivo objeto de este DAU es la estructura y la obra gruesa de la casa industrializada Hormipresa-Tradixalet, ejecutada con paneles estructurales verticales de hormigón armado, placas de hormigón pretensado horizontales y otros elementos resistentes auxiliares, como jácenas, pilares, cornisas y paneles hastiales de diferentes dimensiones.

El sistema permite la concepción a medida del proyecto, ya que todos los elementos se diseñan y se fabrican a medida para cada proyecto, salvo las placas alveolares pretensadas de los forjados, que son modulares en anchura y con cantos estándar. Las placas se fabrican en una anchura (120 cm) y en tres posibles cantos (16, 20 y 25 cm) y están concebidas para construir los forjados sin capa de compresión y sin que sea necesario su apuntalamiento.

Los paneles verticales cumplen siempre funciones portantes y se diferencian en paneles exteriores o de fachada y paneles interiores o medianeros. Los primeros siempre incorporan una capa aligerante de poliestireno expandido que, complementariamente, contribuye al aislamiento del cerramiento, mientras que los segundos pueden llevar o no esta capa. Los paneles verticales se fabrican de la altura de una planta e incorporan las aperturas moduladas establecidas en el proyecto. La carpintería se fabrica a la medida real de las aperturas y se incorpora en obra una vez acoplados los elementos; las cajas de persiana se incorporan al panel en fábrica.

Los elementos se montan y se acoplan en obra por medio de diferentes sistemas de fijación mecánica y armaduras; las juntas entre los diferentes elementos se completan con hormigón armado, cuyo tamaño de áridos y consistencia son en función de las dimensiones de la junta. Las juntas horizontales a pie de los paneles se llenan con morteros preparados de baja retracción.

La construcción se reviste:
• Interiormente con un aislamiento térmico y tabiques de cartón yeso, en lo referente a los paramentos verticales, y con un falso techo y un pavimento, en lo referente a los techos y a los suelos, respectivamente.
• Exteriormente con un revestimiento continuo no rígido que garantice una impermeabilidad adecuada y que tenga la suficiente elasticidad para hacer frente a los movimientos del soporte, en particular sobre las juntas entre paneles. La planeidad y la baja rugosidad de la cara exterior de los paneles permite el acabado del sistema con revestimientos relativamente finos: Hormipresa utiliza un revestimiento de 2 mm de grosor, de pintura con áridos.
La cimentación queda constituida por una de las dos soluciones siguientes:
• Cimientos de hormigón en masa HM-20, sobre los que se colocan las riostras de soporte de las placas del forjado sanitario. Estas riostras tienen funciones de soporte de las placas, pero no tienen las funciones resistentes propias de la cimentación, las cuales recaen fundamentalmente en el hormigón en masa.
• Cimientos de hormigón armado ejecutados in situ (HA-25), cuando la casa disponga de garaje subterráneo. El sótano se completa con paneles verticales dimensionados para hacer funciones de contención de tierras y con una solera de grava y hormigón.
Cada casa unifamiliar ejecutada con el sistema Tradixalet es objeto de un proyecto arquitectónico que contempla las particularidades de cada caso, firmado por un técnico responsable, que en general pertenece a Hormipresa o desarrolla el proyecto de acuerdo con Hormipresa. Por lo tanto el sistema no está pensado para ser comercializado a un tercero, ajeno a Hormipresa, que actúe como diseñador o constructor de una casa ejecutada con este sistema.
Hormipresa interviene en las fases de concepción de la construcción, de diseño y cálculo de los elementos estructurales, de fabricación de estos elementos, de su transporte a obra y de la ejecución de la estructura y la obra gruesa de la casa Tradixalet. También puede actuar en la ejecución de los acabados de la construcción, hasta la entrega final al cliente, aunque estos trabajos también pueden ser realizados por un tercero. El presente documento no abarca las soluciones ni los trabajos de acabado de la casa.

Usos previstos
El sistema Tradixalet está destinado a la construcción de casas unifamiliares, aisladas, pareadas o adosadas, de dos o tres plantas (PB+1 o PB+2), construidas sobre sótano, porche o forjado sanitario.
El sistema se destina generalmente a la construcción de casas de planta ortogonal, ya que la unión entre paneles verticales está concebida para encuentros en ángulo recto. No obstante, el sistema puede aceptar los encuentros entre paneles en ángulos no rectos; en este caso no se emplea la pieza de esquina de la junta vertical sino que la junta se encofra y se hormigona en obra, con la sección de armadura que en cada caso se calcule.

Los paneles verticales (y las paredes resultantes de su ensamblaje) y las placas horizontales han de cumplir algunas de las funciones siguientes:
• Funciones resistentes.
• Funciones de protección frente a la acción del fuego (en el caso de paredes y forjados interiores).
• Funciones complementarias de impermeabilidad al agua -la impermeabilidad principal la debe aportar el revestimiento exterior- (en el caso de los cerramientos exteriores).
• Funciones de aislamiento acústico.
• Funciones complementarias de aislamiento térmico (el trasdosado interior y el elemento aligerante interior de los paneles han de aportar el aislamiento térmico principal).
Además, estos paneles deben estar calculados para resistir las solicitaciones que se derivan de su manipulación y transporte, en la planta de producción y en obra, teniendo en cuenta la resistencia del hormigón en función de la edad.

Construmatic