jueves, 17 de marzo de 2011

Conjunto de aplicaciones informáticas TCQ2000 .

El conjunto de aplicaciones informáticas TCQ2000 se define como una propuesta metodológica para la definición y seguimiento de los valores de los parámetros de tiempo, coste, calidad, y la formulación de la seguridad, la generación de residuos y el coste energético de los materiales, basada en la interrelación de los datos tratados en el curso del proceso, identificadas de acuerdo con la estructuración y codificación del BEDEC (Banco Estructurado de Datos de Elementos Constructivos).

TCQ2000 gestiona conjuntamente y de forma integrada los datos técnicos, económicos y temporales que intervienen en el ciclo de la obra mediante diferentes módulos de aplicación, que también pueden utilizarse de forma independiente.
Módulo banco
Creación y mantenimiento de bancos

Módulo adicional y sin coste que permite la creación y el mantenimiento de los bancos de referencia (precios y pliegos) y de los bancos de presupuesto.
Módulo 1
Presupuestos y condiciones técnicas

Crea y mantiene presupuestos, que se organizan en una estructura jerárquica de hasta 9 niveles de desglose; el último nivel es la línea de presupuesto. A cada línea se le asigna un precio, que puede proceder de un banco o ser de nueva creación.
Módulo 2
Planificación temporal

La planificación temporal de la obra se basa en una red de precedencias múltiples, que está formada por el conjunto de actividades que definen la obra y sus vínculos respectivos.
Una vez establecida la red se ejecuta el análisis temporal, que da como resultado la fecha de finalización de la obra, así como las fechas primeras y últimas de inicio y de fin de cada actividad y, en consecuencia, las holguras iniciales o finales. Esta información se representa gráficamente en un diagrama de Gantt, en el que cada actividad se muestra dentro de una escala temporal.
Módulo 3
Seguimiento económico

Permite introducir la relación valorada y la certificación de obra a partir del presupuesto hecho con TCQ. La certificación se realiza a nivel de la línea de presupuesto al origen o por periodos, y en medición (directa o detallada) o importe. El sistema mantiene la historia de todas las certificaciones de la obra y calcula la estimación de desviación a final de obra para las líneas de presupuesto certificadas.
Módulo 4
Licitación y comparación de oferta
s
Sirve para la comparación de ofertas presentadas a un concurso y hechas a partir del mismo proyecto elaborado con TCQ. Se pueden generar, en pantalla y en listados, informes comparativos del conjunto, de una selección o de una parte del presupuesto de las ofertas analizadas.
Módulo 5
Gestión de control de calidad

Proporciona el plan del control de calidad específico de una obra a partir del presupuesto elaborado con TCQ y de un banco de criterios de control que incluye asociaciones entre elementos de obra y conceptos de control, una relación de ensayos y las frecuencias de realización.
Módulo 6
Estudios y planes de seguridad y salud

Elabora los documentos necesarios para obtener un estudio básico de seguridad y salud (EBSS), un estudio de seguridad y salud (ESS) o un plan de seguridad y salud (PSS). La documentación generada se puede visualizar o imprimir con cualquier programa de tratamiento de textos a partir de un fichero en formato RTF.
Módulo 7
Gestión medioambiental

Analiza, a partir de la información proporcionada por los elementos constructivos de un presupuesto, diversos impactos medioambientales que provocan los materiales de construcción. Permite, pues, relacionar de forma directa los aspectos medioambientales, técnicos y económicos de las soluciones constructivas, y por tanto del proyecto.
Módulo 8
Gestión de control de costes

Establece, a partir del presupuesto de proyecto ejecutivo o de licitación, la posibilidad de elaborar los diferentes presupuestos de venta, de coste teórico y de coste real, mediante el proceso de petición de ofertas a los suministradores/subcontratistas; confección de pedidos y compras de los diferentes materiales o 'paquetes de contratación'; y facturación a los industriales, contabilizando los albaranes (opcional).


 más información