martes, 22 de febrero de 2011

Chile 8.8


El día 27 de febrero se cumple un año en que la tierra firme se convirtiera en arena movediza y el mar en un agresivo frente sólido que se movía a 750 km/h, arrasando con ciudades completas en el centro–sur de Chile. El terremoto alcanzó 8.8 grados en la escala de Richter y dejó como consecuencia, 500 personas desaparecidas/muertas, 100.000 viviendas destruidas y otras tantas para ser demolidas, 17 hospitales inutilizados, decenas de cárceles y colegios clausurados y el patrimonio histórico gravemente dañado.

La tragedia movilizó la solidaridad de millones de chilenos, estudiantes y profesionales que se trasladaron a la zona cero a levantar viviendas de emergencia y a crear soluciones para una reconstrucción con futuro. Arquitectos chilenos se volcaron en este movimiento solidario. Asimismo profesionales catalanes participaron en  la Bienal de Arquitectura 2010 celebrada en Santiago de Chile, aportando nuevas propuestas a la arquitectura pública.

Chile 8.8 propone que el público se encuentre en la arquitectura y que la arquitectura diseñe nuevas relaciones con la ciudadanía. Una arquitectura más reflexiva y alejada de la seducción de la espectacularidad, nos invita ahora a exponer lo que nuestra condición territorial nos ha obligado a enfrentar: los modos de hacer una arquitectura bajo la presión extrema de responder a la urgencia de la reconstrucción como un doble desafío, material y simbólico. La exposición se divide en tres categorías riquísimas en sí mismas, Patrimonio, Prefabricación y Organizaciones  que plantean problemas genéricos frente a la catástrofe, bajo soluciones específicas.


Exposición:
del 21 de febrero al 26 de marzo de 2011
Espai Picasso del COAC (Plaça Nova, 5 - 08002 Barcelona)

Jornades paralelas:
28 de febrero a les 19 h
Conferencia a cargo de Sebastián Gray (comissari)

14 o 17 de març (por confirmar) a les 19 h
Mesa Redonda empreses chilenas

22 de marzo a les 19 h
Acto de clausura



COAC