viernes, 14 de enero de 2011

Pedro Sanz asegura que "la adjudicación de la construcción del Palacio de Justicia de La Rioja será en abril"

Pedro Sanz ha asegurado que "la adjudicación del proyecto se llevará a cabo en la primera quincena del mes de abril mediante procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación" en el acto de presentación del pliego de condiciones para la contratación del futuro Palacio de Justicia.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz ha presentado esta mañana el pliego de condiciones para la contratación del proyecto del futuro Palacio de Justicia de La Rioja en el antiguo cuartel de Murrieta. En el acto ha declarado que dicho pliego será publicado en el BOR este viernes o el próximo lunes.

El pliego persigue, según Sanz, "que La Rioja cuente con el modelo de Palacio de Justicia que el Ejecutivo riojano siempre ha defendido y ha consensuado con los operadores jurídicos de nuestra Comunidad. Un Palacio de Justicia que garantizará las necesidades presentes y futuras de la Justicia riojana, ya que el proyecto deberá incluir la reserva de espacios en todas las plantas para futuros usos judiciales que puedan surgir".
Además, el Gobierno riojano pretende "que el nuevo edificio revitalice y regenere esta zona de la ciudad de Logroño. Por ello, en las prescripciones técnicas el Ejecutivo riojano ha establecido la ampliación de las calles perimetrales del edificio del antiguo Hospital Militar, por lo que se recomienda que la nueva edificación realizada sobre rasante se retranquee un mínimo de 24,50 metros respecto a los edificios existentes en las calles Viveros y Fausto Elhuyar, y un mínimo de 40 metros respecto a los situados en la calle Santa Justa".
La superficie total de la parcela es de 19.983 metros cuadrados y se va a construir en 9.970 metros cuadrados por lo que 10.013 metros cuadrados serán de uso público.

Asimismo, el pliego contempla "la ocupación de la totalidad de la parcela para el futuro Palacio de Justicia de La Rioja. La superficie total construida será de 29.272 metros cuadrados, 22.556 metros cuadrados sobre rasante y 6.716 metros cuadrados bajo rasante", ha añadido Sanz. La altura de la construcción no podrá superar los 15 metros de altura.

El pliego redactado por el Ejecutivo riojano determina "la rehabilitación íntegra del bloque norte del antiguo Hospital Militar en la calle Murrieta. Precisamente en este edificio se ubicarán las instituciones judiciales más representativas, como el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja y la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma de La Rioja".

Pedro Sanz ha dicho que "el edificio deberá plantearse bajo criterios de eficiencia energética y de creación de espacios de trabajo abiertos y modulables que favorezcan la implantación de la Nueva Oficina Judicial".
La adjudicación del proyecto "se llevará a cabo en la primera quincena del mes de abril mediante procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación". Entre dichos criterios cabe destacar los funcionales o meramente arquitectónicos, como la integración del edificio en la ordenación y desarrollo de su entorno urbano, la modularidad y versatilidad de los espacios o la eficiencia energética y de mantenimiento del edificio, y los relacionados con la oferta económica o reducción de plazos de entrega del proyecto.
El pliego establece "un presupuesto base de licitación de 948.410 euros para la contratación del proyecto de rehabilitación y construcción del futuro Palacio de Justicia". Además, "el equipo redactor del proyecto tendrá que estar integrado al menos por un arquitecto y un arquitecto técnico".

Se establece un plazo de dos meses tras la publicación en el BOR para que los interesados presenten una propuesta de ordenación de la parcela y solución al edificio. Tras la adjudicación del contrato por el Gobierno de La Rioja, el plazo de redacción será de once meses, que podrá verse reducido en la fase de adjudicación en función de las ofertas presentadas por los diferentes equipos que aspiren al proyecto. Por lo que podría estar redactado a final de año.

europa press